Saltar al contenido principal

Criptomonedas y VPN: ¿es necesaria una VPN basada en criptomonedas?

Diagrama abstracto que muestra cómo funciona una VPN basada en criptomonedas

La existencia de cadenas de bloques (blockchains), criptomonedas y otros activos Web3 solo es posible mediante el intercambio de datos a través de Internet. Si bien se supone que la tecnología blockchain es transparente y segura, presenta algunos defectos inherentes que la hacen vulnerable a los piratas informáticos. Por ello, es aconsejable que cualquier persona que posea activos digitales utilice una VPN basada en criptomonedas para proteger sus transacciones y mantener la privacidad de su información.

¿Qué es una VPN basada en blockchain?

En ocasiones denominadas VPN basadas en criptomonedas, las VPN basadas en blockchain son redes privadas virtuales compatibles con activos digitales como criptomonedas, NFT y activos DeFi (finanzas descentralizadas). Para los operadores de criptomonedas avanzados, o incluso para los que están dando sus primeros pasos en la Web3, el uso de VPN basadas en criptomonedas añade una importante capa de seguridad. Dado que las VPN cifran todo el tráfico que se envía a través de sus redes, resulta mucho más difícil para los actores maliciosos piratear un monedero de criptomonedas y robar los activos que contiene.

¿Por qué necesito una VPN para criptomonedas?

Aunque las criptomonedas y las blockchains ofrecen técnicamente transacciones seguras a través de la criptografía, existen algunas vulnerabilidades inherentes al sistema. Una de las ventajas de intercambiar activos a través de blockchains es que todas las transacciones son transparentes y anónimas: los usuarios intercambian sus activos a través de una dirección de monedero, sin ningún dato identificable de la vida real. Sin embargo, la forma en que funciona la tecnología blockchain implica que estas transacciones sean rastreables y, por tanto, vulnerables a la piratería informática.

Estas son algunas de las formas en que los ciberdelincuentes pueden piratear un monedero de criptomonedas:

  • Rastrear la dirección del monedero hasta la dirección IP real del propietario para averiguar su ubicación e identidad.
  • Organizar falsos concursos de criptomonedas y robar los datos de los participantes.
  • Instalar malware en el dispositivo de un usuario que, a su vez, instala un software de minería de monedas, lo que se denomina cryptojacking.

¿Cuáles son las ventajas de la VPN basada en criptomonedas?

Son muchos los motivos por los que utilizar una VPN basada en criptomonedas es útil tanto para usuarios principiantes como avanzados. Estas ventajas radican en el hecho de que las VPN redirigen todo el tráfico de Internet de un usuario a través de servidores anónimos y protegen cualquier dato de identificación del usuario. Estas son algunas de las principales razones para plantearse utilizar una VPN basada en criptomonedas.

Ábrete al mundo del intercambio

La normativa sobre criptomonedas y otros activos digitales depende de la legislación local y, por tanto, varía mucho de un país a otro. Algunos países, como China, Nepal y Ecuador, prohíben completamente el intercambio de criptomonedas. Otros sencillamente bloquean el acceso a determinadas plataformas de intercambio de criptomonedas: Estados Unidos, por ejemplo, prohíbe operar en Binance. Aunque las criptomonedas sean legales, algunas plataformas ofrecen una gama diferente de servicios según la ubicación del usuario. Sin embargo, dado que las VPN pueden redirigir las direcciones IP a diferentes ubicaciones, el uso de VPN para criptomonedas permite intercambiar activos desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario.

Cifra el tráfico en línea

Aunque se supone que las operaciones con criptomonedas son anónimas —en teoría, solo están vinculadas a la dirección de un monedero de criptomonedas—, la realidad es que es posible rastrear las operaciones con criptomonedas hasta las direcciones IP. Esto hace que los usuarios sean muy vulnerables a los piratas informáticos. Sin embargo, como las VPN pueden cifrar todo el tráfico —y enmascarar la dirección IP real del usuario—, usar una VPN para el intercambio de criptomonedas ofrece un mayor nivel de seguridad para proteger los activos de los usuarios.

Evita los ataques de phishing

Los ataques de phishing —en los que los piratas informáticos utilizan correos electrónicos fraudulentos o llamadas telefónicas de una empresa de confianza para robar los datos de un usuario, como contraseñas o información de tarjetas de crédito— se utilizan cada vez más para atacar a los monederos de criptomonedas y robar activos digitales.

Evita ser rastreado por un proveedor de servicio de Internet

Técnicamente, los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) pueden rastrear y registrar todo el tráfico en línea que pasa por sus sistemas. Aunque los ISP no puedan acceder a todos los detalles de las actividades de intercambio de criptomonedas de un usuario, pueden, como mínimo, ver a qué plataforma accede y cuántos datos se utilizaron en el sitio. Pero, como las VPN para blockchain cifran las operaciones con criptomonedas y todos los demás datos, lo único que verá un ISP es la dirección IP del servidor VPN. Además, los usuarios avanzados de criptomonedas suelen utilizar muchos datos para ejecutar operaciones, lo que provoca que los proveedores de servicios de Internet restrinjan sus conexiones. Una VPN basada en criptomonedas enmascara dónde gasta sus datos un usuario y, por lo tanto, no puede dirigirse a operadores de criptomonedas de gran volumen.

Elude firewalls

Es posible que los operadores frecuentes de criptomonedas necesiten poder administrar sus activos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, algunas instituciones -como empresas y escuelas- suelen bloquear con firewalls los sitios de criptomonedas, como las plataformas de intercambio. Gracias a las VPN basadas en criptomonedas, los firewalls dejan de ser un problema: como las VPN enmascaran la dirección IP del usuario, también eluden los firewalls. De este modo, los operadores de criptomonedas pueden hacer frente a la gran volatilidad de los precios de las criptomonedas y proteger su posición financiera.

Cómo elegir la mejor VPN para el intercambio de criptomonedas

Una VPN basada en criptomonedas es una buena inversión para cualquier persona relacionada con Web3, pero resulta importante sobre todo para los usuarios de criptomonedas de alto nivel. Ahora bien, con tantas VPN disponibles, ¿cómo pueden los usuarios saber si están utilizando la mejor VPN para criptomonedas? Estos son algunos puntos importantes que tener en cuenta:

  • Protocolos de cifrado sólidos (las buenas VPN utilizan cifrado de nivel militar, como AES-256);
  • Protección contra filtraciones de IP (busca frases como IPv6 o DNS);
  • Compatibilidad con criptomonedas y otros activos digitales;
  • Atención al cliente fiable
  • Un freno de emergencia (para desconectar el dispositivo de Internet si falla la conexión VPN)
  • Una política de cero registros (para no almacenar datos y, potencialmente, proporcionarlos a otras entidades)
  • Tunelización dividida (para garantizar que la conexión no se ralentiza)
  • Un país base seguro que dé prioridad a la privacidad de los usuarios y no se dedique a la vigilancia masiva, como Suiza o Panamá
  • Ofuscación (hace que el tráfico VPN parezca actividad en línea normal)

Cuando se trata de VPN para el intercambio de criptomonedas, es importante tener en cuenta que las mejores opciones suelen requerir una tarifa de suscripción. Las VPN de pago suelen ofrecer un mayor nivel de servicio en comparación con las versiones gratuitas, lo que significa que tienden a proporcionar una mayor seguridad y fiabilidad.

Características de Kaspersky VPN Secure Connection

Aunque hay muchas VPN basadas en criptomonedas disponibles, Kaspersky VPN Secure Connection viene con muchas características que la convierten en una de las mejores VPN para el intercambio de criptomonedas. Estas son algunas de las ventajas que hay que tener en cuenta:

  • Las direcciones IP se enmascaran mediante servidores superrápidos premium que ofrecen velocidades de hasta 10 Gbps.
  • Cuenta con acceso a más de 2000 servidores en más de 100 territorios.
  • Ofrece cifrado bancario de 256 bits para proteger los datos de los usuarios.
  • La VPN más eficaz del mercado, probada por AV-TEST
  • El freno de emergencia cortará instantáneamente tu conexión si la VPN se desconecta accidentalmente, lo que evitará que estés desprotegido en Internet y que ocurran filtraciones de datos fuera del túnel cifrado. También supervisa continuamente tu conexión a servidores remotos.
  • No se registran actividades ni historiales.
  • Tunelización dividida: los usuarios pueden elegir qué datos cifrar a través de la VPN seleccionando las aplicaciones que desean proteger y dejando que otras utilicen Internet directamente.
  • Los protocolos VPN más recientes y potentes, Catapult Hydra y Wireguard®, te permiten disfrutar de experiencias en línea ultraconfiables y prácticas, tanto a través de conexiones locales como extranjeras.
  • Los dispositivos conectados a la Wi-Fi doméstica están protegidos automáticamente.

Protege tus activos digitales con VPN basada en criptomonedas

Independientemente de la cantidad de activos digitales que un usuario de criptomonedas pueda poseer o de la frecuencia con la que ejecute transacciones, cualquier persona que trate con blockchains y criptomonedas puede beneficiarse del uso de una VPN para criptomonedas. Las redes privadas virtuales ofrecen una capa extra de seguridad que permite a los propietarios de criptomonedas proteger sus activos de la piratería informática, del phishing e incluso de la supervisión por parte de otros usuarios e instituciones. Al cifrar los datos, redirigir el tráfico a través de servidores ubicados en diferentes países y enmascarar las direcciones IP reales, las VPN basadas en blockchain ofrecen una seguridad extra a cualquiera que participe en Web3.

Artículos y vínculos relacionados

 

Productos y servicios relacionados:


Criptomonedas y VPN: ¿es necesaria una VPN basada en criptomonedas?

Las VPN basadas en criptomonedas son fundamentales para proteger las criptomonedas y otros activos Web3. Descubre por qué son importantes y cómo utilizarlas.
Kaspersky logo