¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn se describe a sí misma como la mayor red profesional de Internet. En esencia, se trata de una red social destinada a la creación de redes profesionales y al desarrollo de la carrera. Sus miembros utilizan el sitio web para exponer sus currículos, buscar empleo, compartir conocimientos e interactuar con otras personas de su sector.
LinkedIn se fundó en 2003, lo que significa que es anterior a Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Microsoft es propietaria del sitio web desde 2016. Disponible como sitio web y como aplicación, se cree que LinkedIn tiene unos 740 millones de usuarios registrados en 150 países. Hay niveles de afiliación gratuitos y premium (es decir, de pago). LinkedIn gana dinero vendiendo afiliaciones, publicidad y servicios de contratación.
Los problemas de privacidad en las redes sociales no son infrecuentes y, en el pasado, LinkedIn ha sido motivo de varias preocupaciones. Pero, ¿hasta qué punto es seguro hoy en día? ¿Qué deben saber los usuarios?
Problemas de privacidad de LinkedIn
La mayoría de las redes sociales pueden plantear problemas de seguridad y privacidad. Los problemas de privacidad de LinkedIn incluyen:
- Entorno rico en objetivos: Muchos altos ejecutivos utilizan LinkedIn —según los informes, es la red social más utilizada por las empresas de la lista Fortune 500—, lo que la convierte en un entorno "rico en objetivos" para los actores de amenazas que utilizan las redes sociales para recabar información sobre grandes empresas, ejecutivos y otros empleados.
- Fraude de LinkedIn: LinkedIn tiene muchos solicitantes de empleo en busca de trabajo u oportunidades de establecer contactos. Estos pueden ser blanco de fraudes y phishing mediante tácticas de ingeniería social.
- Filtraciones de datos: Dependiendo de cómo rellenes tu perfil, LinkedIn contiene mucha información sobre ti. Esto podría ser utilizado con fines maliciosos por hackers si los datos caen en las manos equivocadas a través de data scraping o robo en LinkedIn.
- Riesgos para la reputación: Si tu cuenta es pirateada o comprometida, un pirata informático podría publicar información en tu nombre, lo que podría dañar tu reputación.
- Intercambio de datos: Como LinkedIn es propiedad de Microsoft, tu información podría compartirse en decenas de plataformas sin que necesariamente te des cuenta.
¿Es seguro LinkedIn?
En 2012 se ha producido una importante filtración de datos en LinkedIn durante la cual se comprometieron 6,5 millones de contraseñas de usuarios. Eso fue hace mucho tiempo y, desde entonces, la empresa ha tomado medidas para mejorar sus protocolos de seguridad.
Actualmente, en el contexto de las redes sociales, LinkedIn no tiene problemas de seguridad evidentes. Pero, al igual que otras redes sociales, LinkedIn es tan seguro como tú lo hagas. Por defecto, LinkedIn comparte ciertos detalles que tal vez quieras mantener en privado. Por lo tanto, es esencial gestionar la configuración de privacidad y seguridad de LinkedIn.
En la política de privacidad de LinkedIn, la empresa afirma que los usuarios solo deben introducir tanta información personal como se sientan cómodos. No es necesario incluir tu número de teléfono, dirección o correo electrónico personal en el sitio para utilizarlo en todo su potencial.
Cuando utilices LinkedIn, ten en cuenta que toda la información que publiques en tu perfil debe considerarse información pública. Cada mensaje, cada lista de currículos y cada actualización de estado es una emisión pública.
Una de las vulnerabilidades más importantes de LinkedIn no es exclusiva de esta empresa: los usuarios que establecen la misma contraseña en varios sitios. Muchas redes sociales tienen este problema, pero la responsabilidad recae en última instancia en los usuarios. Las contraseñas entre sitios solo son tan seguras como el sitio más débil de la lista. Puede evitar este problema utilizando contraseñas diferentes para sitios web distintos. Un administrador de contraseñas puede ser útil.
Un aspecto de LinkedIn que lo hace algo más seguro que otros sitios de redes sociales es que se espera que los usuarios solo se conecten con contactos profesionales. Es decir, se anima a los usuarios a establecer contactos solo con personas que conozcan en un entorno profesional. Como la mayoría de los contenidos de la plataforma son generados por los usuarios, recibes información de personas que conoces y en las que confías, en lugar de bots aleatorios.
Dado que LinkedIn es principalmente una utilidad para la creación de redes profesionales, la contratación y la construcción de marca, la comunidad de usuarios del sitio está posiblemente más motivada para mantenerlo limpio que otras plataformas sociales. A diferencia de Facebook y Twitter, LinkedIn también registra menos cuentas fraudulentas.
Consejos para gestionar tu configuración de privacidad en LinkedIn
Si te preguntas cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea privado, aquí tienes algunos consejos útiles sobre privacidad:
Para eliminar tu información de contacto de tu perfil público de LinkedIn:
- Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha de LinkedIn.
- Selecciona Ver perfil en el menú.
- Selecciona Información de contacto.
- Selecciona el icono Editar (lápiz).
- Elimina tu número de teléfono, dirección o cualquier otra información que prefieras que no sea visible.
- Selecciona Guardar. Tu información personal ha sido eliminada.
Para activar el modo de navegación segura de LinkedIn:
LinkedIn ofrece navegación segura, y esta característica es esencial, especialmente si accedes a LinkedIn desde cafeterías, aeropuertos o cualquier otro lugar con puntos de acceso Wi-Fi públicos. Para activar el modo de navegación segura de LinkedIn:
- Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha del sitio de LinkedIn.
- Selecciona el enlace Ajustes y privacidad en el menú desplegable.
- Selecciona la Cuenta
- Selecciona Administrar configuración de seguridad.
- Marca la casilla que dice Cuando sea posible, utilizar una conexión segura (HTTPS) para navegarLinkedInen el cuadro emergente que se abre.
- Selecciona Guardar cambios. Ahora, accederás a LinkedIn a través de una conexión segura.
Para limitar la información de tu perfil público:
Aunque no tengas información de contacto en tu perfil público, hay otros datos potencialmente sensibles que los hackers podrían utilizar para hacerse una idea de ti. Por ejemplo, enumerar las empresas para las que trabajas o has trabajado podría ayudar a los hackers con ataques de ingeniería social contra esas empresas o proporcionar pistas sobre tu ubicación.
Para editar tu perfil público:
- Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha del sitio de LinkedIn.
- Elige el enlace Editar perfil público y URL en la parte superior del panel derecho.
- Selecciona Editar contenido y realiza cualquier modificación en tu perfil que pueda afectar a tu privacidad.
- Selecciona Guardar.
Para activar el modo de visualización privada de LinkedIn:
Si no te gusta que la gente vea tu feed de actividad o sepa que has visto su perfil, activa el modo de visualización privada de LinkedIn.
- Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha del sitio de LinkedIn.
- Selecciona el enlace Ajustes y privacidad en el menú desplegable.
- Selecciona Privacidad.
- Selecciona Opciones de visualización del perfil.
- Seleccione el modo en el que deseas navegar. Tienes tres opciones:
Tu nombre y titular
Características del perfil privado (por ejemplo, puesto de trabajo y sector)
Modo privado
- Los cambios se guardarán automáticamente.
- Tu nombre y titular
- Características del perfil privado (por ejemplo, puesto de trabajo y sector)
- Modo privado
Para comprobar cómo ven los demás tu perfil e información de red:
- Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha del sitio de LinkedIn.
- Selecciona el enlace Ajustes y privacidad en el menú desplegable.
- Selecciona Privacidad.
- Haz clic en Editar tu perfil público para ver tu perfil público. Así es como se ve tu perfil fuera de LinkedIn, para los motores de búsqueda y otros.
- Utiliza el cuadro Editar visibilidad de la derecha para controlar lo que es visible públicamente.
- Si no quieres que tu perfil sea visible públicamente, desactiva la opción Visibilidad pública de tu perfil.
- Si quieres que tu perfil sea visible públicamente, puedes elegir qué elementos son visibles públicamente.
Consejos de seguridad para LinkedIn
Aquí tienes algunas recomendaciones para maximizar tu seguridad y privacidad en LinkedIn.
Utiliza una contraseña segura:
Una contraseña segura tiene al menos 12 caracteres y estar compuesta por una mezcla de caracteres —letras minúsculas y mayúsculas—, además de símbolos y números. También evita los detalles obvios sobre ti y las rutas de teclado fáciles de recordar (por ejemplo, la secuencia 1234, etc.). Cambia tu contraseña con regularidad y evita utilizar la misma contraseña para varias cuentas; considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas como Kaspersky Password Manager para facilitar esta tarea.
Ten cuidado al revelar tu número de teléfono:
LinkedIn es un sitio de contactos —el propósito es hacer conexiones—, pero sé selectivo con quién compartes tu número de teléfono y evita incluirlo públicamente en tu perfil.
Ten cuidado con las estafas, el fraude y el phishing:
Desconfía de las estafas de los reclutadores en LinkedIn. Nunca transfieras o gires dinero por "tasas de solicitud" o similares. Ten cuidado si un reclutador te pide que envíes información personal identificable (IPI) a una dirección de correo electrónico que no está asociada con la empresa en cuestión.
Activa la autenticación de doble factor para tu cuenta:
La autenticación de dos factores requiere que las personas utilicen más de una forma de verificación para acceder a una cuenta. Por ejemplo, un código de acceso enviado a tu teléfono o producido a través de una aplicación de autenticación, además de tu contraseña. La autenticación de doble factor puede reducir el acceso no autorizado y el robo de identidad. LinkedIn tiene consejos sobre cómo configurarla aquí.
Revisa los servicios permitidos:
En un mundo automatizado que nos anima a vincular servicios, varios servicios pueden tener acceso a tu cuenta de LinkedIn. La mayoría estarán bien, pero también son esencialmente puntos de acceso a tu cuenta, por lo que vale la pena comprobar qué puertas traseras has dejado abiertas de vez en cuando para asegurarte de que son las que conoces. Puedes hacerlo en la sección de Configuración y privacidad de la cuenta, bajo el título Servicios permitidos.
Vigila el número de dispositivos conectados:
Si entras en LinkedIn desde varios dispositivos y ubicaciones —tu casa, tu oficina, la oficina de tu cliente— y no cierras sesión cada vez, todo puede sumar. Esto puede dejar posibles lagunas: compruébalo revisando Dónde has iniciado sesión.
No participes en la investigación:
LinkedIn utiliza tus datos y el rastro de tu comportamiento online para venderlos a socios publicitarios y a cualquier organización que busque información sobre tendencias relacionadas con el mercado laboral. Puedes optar por no participar desactivando la opción Participar en la investigación en la configuración de la cuenta.
LinkedIn ofrece consejos sobre cómo prevenir el robo de identidad en LinkedIn aquí. Además de concienciarte sobre la ciberseguridad, el uso de una solución antivirus como Kaspersky Total Security te protegerá en Internet, incluso de hackers, virus y malware.
Productos recomendados:
- Kaspersky Premium – Detalles del producto
- Descargar prueba gratuita de Kaspersky Antivirus Premium
- Kaspersky Password Manager
Artículos relacionados: