Las empresas requieren que los empleados estén muy conectados a través de smartphone, portátil, tablet y dispositivos móviles para mantenerlos trabajando juntos de manera eficaz. Este es un factor muy positivo para las empresas, pero también deja a las empresas expuestas a las amenazas digitales. Para poder responder correctamente, una protección antivirus sólida para teléfonos móviles ahora es esencial.
Cómo pueden afectarte los virus de móviles
Los tipos de amenazas diseñadas para los dispositivos móviles más comunes son los virus troyanos. Los troyanos son complejos, ya que suelen presentarse en forma de aplicaciones o anuncios publicitarios. Una vez iniciado, el troyano se sincronizará con los datos del dispositivo, incluidos el correo electrónico, las contraseñas y los datos empresariales, y los transmite a un servidor anónimo.
Un ejemplo de troyano principal es DroidKungFu, descubierto en 2011 por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Este virus, que afecta a los teléfonos Android, se escondió en aplicaciones de tiendas de aplicaciones alternativas y foros online. Dirigido específicamente a usuarios con dispositivos configurados en el idioma chino, DroidKungFu infecta el dispositivo con un nuevo servicio y un nuevo destinatario para que, cuando se inicie el sistema operativo Android, el virus envíe automáticamente los datos del dispositivo a un servidor remoto.
La batalla contra el spam de SMS
El spam de SMS es otro gran problema al que se enfrentan los usuarios de teléfonos móviles. Parecido al spam de los correos electrónicos, normalmente se trata de publicidad, pero se envía a un gran número de personas mediante SMS. En el Reino Unido, por ejemplo, los funcionarios del gobierno afirmaron que habían tenido problemas con correos electrónicos sobre seguros de protección de pagos, préstamos y pensiones. Muchos de estos mensajes normalmente contenían un enlace y un nombre aleatorio, y habitualmente incluían texto como, por ejemplo: "Hola, Tom, este es el sitio del que te hablaba. Ya he ganado 630 £ en solo una semana". Estos mensajes intentaban obtener una respuesta del destinatario, pero si este respondía, los emisores de spam sabían que sus mensajes habían llegado a un número de teléfono real, por lo que aumentaban las posibilidades de que no se detuvieran.
Para combatirlo, los usuarios deben prestar más atención a la hora de determinar a qué personas les facilitan el número de teléfono. También tienen que tener cuidado al registrarse en nuevos servicios y no seleccionar nada relacionado con mensajes que reciban de terceros. Además, los usuarios pueden instalar un software de filtrado de spam de SMS para limitar los mensajes no deseados.
Cómo agregar una protección contra virus para teléfonos móviles en el dispositivo
Para defenderte frente a estas amenazas, dispones de soluciones de protección antivirus gratuitas. Instalar estos programas puede parecer complicado, pero es un proceso muy sencillo. Puedes buscar software antivirus desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Después de encontrar un programa, asegúrate de comprobar la información del desarrollador, las calificaciones y los comentarios de los usuarios para asegurarte de que el software es auténtico y fiable. Una vez satisfecho, descarga la aplicación, instálala, comprueba si hay actualizaciones y ejecútala.
Los usuarios deben tener especial cuidado al utilizar la tienda de aplicaciones de Android, puesto que el 90 % de los virus que se detectan provienen de aplicaciones de terceros y de otros desarrolladores. Antes de añadir nuevas aplicaciones, comprueba siempre los permisos que solicita para que puedas asegurarte de que te sientes cómodo con que la aplicación acceda a determinados tipos de datos. Además, los usuarios también tienen que controlar que no se produzcan comportamientos extraños en sus dispositivos móviles y asegurarse de que disponen de la última actualización del software de seguridad de los mismos.
Otros artículos y enlaces relacionados con la protección móvil