Saltar al contenido principal

Compras online más seguras

Compras online más seguras

El aumento de la popularidad de los sitios web de compras online también ha supuesto el incremento de las actividades de cibercriminales dirigidas a clientes confiados. Debes adoptar precauciones si deseas sacar el máximo partido a tus compras online (sin ser presa de cibercriminales y estafas de Internet).

Consejos de seguridad en Internet para realizar compras online más seguras

A continuación se incluyen varios consejos útiles del equipo de expertos en seguridad en Internet de Kaspersky Lab para ayudarte a realizar compras online más seguras y disfrutar de mayor seguridad en Internet:

  • Realiza búsquedas en Internet de forma segura
    Aunque los motores de búsqueda son muy útiles para buscar productos, opiniones o comparativas de precios, corres el riesgo de hacer clic accidentalmente en resultados "infectados" que pueden conducirte a malware en lugar de al destino deseado. Estos resultados de búsqueda "infectados" son creados por cibercriminales que usan trucos para optimizar los motores de búsqueda (SEO), a veces denominados técnicas "black hat SEO", para manipular los resultados del motor de búsqueda e incluir enlaces maliciosos. Herramientas como URL Advisor de Kaspersky o complementos de navegador de terceros, como Web of Trust, pueden ayudarte a evitar que hagas clic en enlaces infectados y visites sitios web maliciosos.
  • Escribe la dirección URL en la barra de direcciones
    En lugar de limitarte a hacer clic en un enlace vinculado al sitio web del minorista deseado, es más seguro escribir la dirección URL en la barra de direcciones del navegador web. Puede que suponga un poco más de esfuerzo, pero esta sencilla acción puede ayudarte a evitar visitas a sitios web falsos o maliciosos.
  • Utiliza una tarjeta de crédito temporal
    Algunas empresas de tarjetas de crédito emiten números de tarjetas de crédito temporales para sus clientes. Estos números temporales pueden resultar muy útiles para compras puntuales. No obstante, deben evitarse en caso de compras que requieran renovaciones o pagos regulares.
  • Destina un ordenador a compras y operaciones de banca online
    Para aumentar la seguridad, puedes utilizar un equipo exclusivo dedicado a tus compras u operaciones de banca online. Debe tratarse de un ordenador "limpio", completamente libre de virus informáticos y otras infecciones. Con el fin de mantenerlo limpio, no debe utilizarse para la navegación web esporádica, el uso de redes sociales o el correo electrónico. Instala Google Chrome que fuerza el uso de HTTPS.
  • Utiliza una dirección de correo electrónico exclusiva
    Merece la pena plantearse la opción de crear una dirección de correo electrónico exclusiva para tus compras online. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de abrir correos electrónicos o mensajes de spam potencialmente peligrosos camuflados como promociones de ventas u otras notificaciones. Si recibes este tipo de mensajes en tu cuenta de correo electrónico principal, debes tener en cuenta que es muy probable que sean falsos o maliciosos.
  • Gestiona y protege tus contraseñas online
    El uso de un administrador de contraseñas puede ayudarte a trabajar con varias cuentas y contraseñas, así como a cifrar contraseñas que de otro modo se generarían en texto sin formato. Algunos productos de software antivirus y de seguridad en Internet incluyen funciones de gestión y seguridad de contraseñas.
  • Cuidado con las redes Wi-Fi públicas
    Cuando estás de compras en un centro comercial, puede resultarte útil realizar comparaciones de última hora con las mejores ofertas de los minoristas online. No obstante, puedes correr riesgos de seguridad si accedes a Internet a través de redes Wi-Fi públicas. Los cibecriminales pueden interceptar tus datos y capturar contraseñas, credenciales de inicio de sesión datos bancarios. Si necesitas acceder a Internet cuando compras fuera de casa, es más seguro hacerlo a través de la red de tu teléfono móvil.
  • Plantéate la posibilidad de utilizar tu tablet
    Si dispones de un dispositivo basado en Linux, como una tablet de Samsung u otro dispositivo que ejecute el sistema operativo Linux, puede ser más seguro utilizar este dispositivo para las transacciones online. También es poco probable que los iPads de Apple sean infectados al realizar compras online, a menos que tu dispositivo haya sido liberado. No obstante, recuerda que siempre debes evitar utilizar una red Wi-Fi pública o correrás el riesgo de que roben tus contraseñas y otros datos.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad de móviles y ordenadores

Compras online más seguras

Las compras online cada vez son más habituales entre los consumidores, pero también lo son los ciberataques y otras amenazas de Internet. Sigue estos consejos para hacer compras online para protegerte.
Kaspersky logo