Saltar al contenido principal

Consejos sencillos para protegerte contra el spam

La palabra "spam" se integra en el argot de Internet desde los albores del correo electrónico, pero, ¿qué significa exactamente? Básicamente, el spam es una forma de correo basura, es decir, no deseado por el destinatario. Suele tratarse de un mensaje independiente que contiene anuncios y que se envía a destinatarios diversos que nunca accedieron a recibir este tipo de mensaje. Los métodos más comúnmente utilizados por los spammers para crear sus listas de direcciones de correo electrónico son la compra de listas de direcciones, el uso de argucias —como concursos y regalos falsos— para hacer que los futuros destinatarios suministren sus datos o el empleo de programas de recopilación de correos electrónicos para extraer direcciones de los sitios web.

Por qué el spam es más que una simple molestia

Existen muchas causas por las que se debe evitar toda interacción con el spam, pero entre las consecuencias más inquietantes está la de exponerse a un robo de identidad o permitir que un atacante cargue virus y malware en tu ordenador. En los casos más serios, incluso podrías verte acusado de delitos cometidos por el spammer con tu colaboración involuntaria e inconsciente, como blanqueo de dinero o tráfico de mercancías robadas. En la mayoría de los casos, cuando estés ante un mensaje de spam, la mejor manera de proceder es borrar el mensaje de inmediato.

Como regla general, si deseas evitar mensajes de spam, es importante desconfiar de todo aquello que parezca demasiado bueno para ser verdad. Este criterio te ayudará a descartar concursos y ofertas que huelan a chamusquina.

Cómo protegerte del spam

Aunque el spam es difícil de evitar, puedes reducir, e incluso eliminar por completo, el volumen de spam que congestiona tu bandeja de entrada si utilizas un software anti-spam adecuado. Gracias a los adelantos en la inteligencia del software, existen muchos filtros antispam capaces de aprender automáticamente a distinguir entre spam y mensajes legítimos con una mínima intervención del usuario. En caso de que el filtro omita un mensaje de spam, el usuario solo tiene que marcar como tal el mensaje no deseado. Esto hará que el filtro se adapte a la nueva amenaza.

Si implementas un paquete de protección y seguridad en Internet adecuado, puedes reducir considerablemente los peligros del spam garantizando que se evita su entrada en la bandeja de entrada y otras carpetas de correo electrónicos importantes. Además, varias soluciones de software de seguridad en Internet proporcionan a los usuarios protección frente al phishing, que puede servir de ayuda cuando un mensaje de correo electrónico tiene visos de ser legítimo, pero no lo es. Puesto que estos mensajes de correo electrónico a menudo solicitan datos bancarios y otro tipo de credenciales financieras, la protección frente al phishing es una característica de vital importancia en toda herramienta antispam que se precie.

La importancia de un software de seguridad con todo lo necesario

A la hora de decidirte por un software antispam, compensa elegir una solución que incorpore protección antivirus, ya que algunos mensajes de spam que se reciben están plagados de virus y otros tipos de malware. Al utilizar un único paquete de software, simplificarás considerablemente el proceso de proteger tu ordenador y aumentarás al mismo tiempo la fiabilidad del sistema. Aunque el software antispam puede desviar los mensajes de las bandejas de entrada, si dispones de un programa de software antivirus tendrás la seguridad de que si abres un mensaje de spam accidentalmente, tu ordenador no se infectará.

Consejos sencillos para protegerte contra el spam

La palabra "spam" se integra en el argot de Internet desde los albores del correo electrónico, pero, ¿qué significa exactamente?
Kaspersky logo