Las razones por las que el software malicioso puede haber infectado un equipo con software antivirus instalado pueden ser múltiples. Por ejemplo:
- Si el usuario no ha seleccionado la opción de actualización automática del antivirus y tampoco ha actualizado recientemente la base de datos de virus
- Si el software antivirus del ordenador no es una de las soluciones antimalware líderes del sector
En estas circunstancias, si el usuario actualiza finalmente la base de datos de virus o si instala una solución más eficaz, puede detectarse la infección de malware en el ordenador del usuario. En este punto, el usuario debe asegurarse de que el malware se ha eliminado completamente del sistema.
No todos los programas antivirus tienen la misma capacidad para tratar infecciones establecidas.
Muchos virus informáticos y troyanos utilizan técnicas especiales que les ayudan a camuflar su presencia en el ordenador. En ocasiones la infección estará tan extendida en el sistema que es posible que su eliminación no sea sencilla. Por desgracia, algunos programas antivirus no son capaces de extraer el software malicioso y garantizar la recuperación del ordenador a su funcionamiento normal.
Por ello, es esencial que selecciones un programa antivirus que:
- Sea capaz de evitar todo tipo de infecciones de malware
- Distribuya actualizaciones frecuentes para su base de datos de virus
- Incluya soluciones de eliminación de malware líderes del sector
También debes asegurarte de que seleccionas la opción de actualización automática de tu programa antivirus o de que realizas actualizaciones manuales con frecuencia.
Otros artículos y enlaces relacionados con el código malicioso
- Elección de un programa antivirus
- Detección de malware y exploits
- Actualizaciones de antivirus regulares y frecuentes
- Protección del ordenador frente a rendimiento del ordenador
- ¿Quién crea el malware?
- Clasificaciones de malware