Mucha gente ya casi no usa efectivo, pero los días de sacar la tarjeta de débito también pueden quedar atrás. Con la llegada de los monederos digitales, que aprovechan la potencia y comodidad de los teléfonos inteligentes, cada vez más consumidores dejan en casa sus tarjetas y dinero en efectivo en favor de un método de pago más rápido y seguro.
Esto es lo que debes saber sobre los monederos para el móvil, junto con algunas recomendaciones sobre qué soluciones son las más seguras.
¿Qué son los monederos digitales, o monederos para el móvil?
Un monedero digital, monedero electrónico o monedero para el móvil son distintos términos para referirse a lo mismo: el "monedero" es una aplicación en tu teléfono que almacena información de tarjetas de crédito, débito y tarjetas regalo.
Por razones de seguridad, un monedero digital no almacena realmente el número de tu tarjeta (excepto en el caso de las tarjetas regalo). En lugar de eso, un monedero telefónico interactúa con tu banco para proporcionar una conexión cifrada que permite intercambiar pagos con proveedores comerciales sin transmitir realmente la información de tu tarjeta.
Gracias a la forma única en que están diseñados los monederos para el móvil, tienen un enorme potencial para mejorar la seguridad, tanto si compras en línea con tu teléfono como si pagas en una tienda. Sin embargo, hoy en día existen varias soluciones de monedero digital en el mercado, y no todas son iguales.
Si estás pensando en utilizar monederos telefónicos, es fundamental que investigues y que solo utilices un proveedor de confianza y transparente. A continuación ofrecemos una visión general de los monederos digitales más populares, así como de su funcionamiento.
Apple Pay
Apple Pay es uno de los monederos para el móvil más conocidos del mercado, pero es exclusivo de los dispositivos de Apple. Si tienes un iPhone, la app Wallet viene instalada por defecto, y esta es la interfaz que te permite utilizar Apple Pay.
Dependiendo del método de verificación configurado en tu dispositivo, Apple Pay te pedirá que utilices Touch ID, Face ID o tu código PIN cuando quieras realizar una compra. Puedes utilizar Apple Pay cómodamente cuando compres en línea con tu iPhone en cualquier tienda o sitio web participante, entre los que se incluyen Best Buy, Airbnb, Etsy, Expedia y más de 250 000 tiendas.
Google Pay
Con aproximadamente el doble de usuarios que Apple Pay, se puede decir que Google Pay es mucho más accesible para el público en general porque la aplicación se puede instalar en prácticamente cualquier smartphone, incluidos los dispositivos Android, Apple y Samsung.
Google Pay funciona de forma muy similar a Apple Pay y permite almacenar tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas regalo de determinadas marcas y determinadas entradas de eventos para acceder a ellas fácilmente. A primera vista, es lo mismo que Apple Pay, solo que para una gama más amplia de dispositivos. Sin embargo, a algunos usuarios les gustará que Google Pay también ofrezca recompensas, algo que Apple Pay no hace.
Samsung Pay
Al igual que Google Pay, Samsung Pay ofrece a los usuarios la posibilidad de ganar puntos de recompensa, que luego pueden canjear por determinados premios, como dispositivos Samsung o incluso viajes. Sin embargo, Samsung Pay solo está disponible para dispositivos Samsung.
Si tienes un dispositivo Samsung, disfrutarás de un conjunto de funciones similar al de Google Pay y Apple Pay, con la posibilidad de almacenar tarjetas de débito y crédito, carnés de socio, entradas a eventos, etc. También puedes hacer pagos entre iguales, pero para ello tendrás que contratar la tarjeta gratuita Samsung Pay Cash, que es una tarjeta de débito prepago (lo que significa que debes cargar dinero antes de poder usarla).
PayPal
Tu cuenta de PayPal funciona de forma similar a una cuenta corriente en el sentido de que puedes guardar dinero, pero también puedes utilizarla para enviar y recibir dinero.
Dentro de la aplicación de PayPal, puedes utilizar tu saldo de PayPal para pagar las compras, o puedes tratarlo como cualquier otro monedero digital almacenando tu tarjeta y la información bancaria. Ahora PayPal también ofrece criptomoneda, si estás interesado en un tipo de solución todo-en-uno.
¿Qué monederos para móvil debes usar?
Si estás intentando decidir cuál de estos populares monederos para el móvil descargar, debes tener en cuenta dos cosas: la accesibilidad y las funciones.
Todas estas opciones ofrecen algún tipo de función de pago entre iguales, además de permitirte comprar en línea o en tienda. Sin embargo, Apple Pay solo está disponible en dispositivos de la marca Apple, como iPhones, y Samsung Pay solo está disponible en dispositivos Samsung.
Mientras tanto, Google Pay ofrece recompensas y paquetes de PayPal en una cuenta bancaria, que puede o no ser una buena característica dependiendo de cómo te guste manejar tus finanzas. En última instancia, todos estos monederos para el móvil son conocidos por ser altamente seguros, y han sido desarrollados por empresas de confianza, por lo que elegir cuál utilizar es realmente una cuestión de preferencia.
Productos recomendados cuando se utilizan monederos para teléfonos
Si estás buscando un monedero digital, probablemente te preocupe la seguridad, y es algo inteligente que debes tener muy presente. Utilizar una aplicación de monedero digital de confianza es un paso en la buena dirección, pero en realidad, las amenazas actuales a la ciberseguridad son muy complejas. Para protegerte por completo, es importante añadir capas adicionales de seguridad.
- Kaspersky Premium – Detalles del producto
- Descargar prueba gratuita de Kaspersky Antivirus Premium
- Kaspersky Password Manager