Los artículos de prensa y los reportajes de televisión sobre ciberataques pueden preocupar a la gente, pero esto preocupa mucho más a los profesionales de IT. Si las empresas no tienen soluciones adecuadas de inteligencia frente a amenazas, no hay forma de saber cuándo se ha producido un ataque. Es vital para las empresas de cualquier tamaño disponer de sistemas para lidiar con las posibles amenazas antes de que ocurran.
Conocimientos básicos sobre inteligencia frente a amenazas
La inteligencia frente a amenazas consiste en conocer los posibles riesgos de seguridad basándose en pruebas. La gente la usa para identificar riesgos de sus activos y para ayudar a hacer frente a estos riesgos. Es mucho más que solo suscribirse a un boletín de noticias online que proporciona información acerca de los últimos ciberataques. Las soluciones de inteligencia frente a amenazas recopilan datos acerca de las amenazas digitales actuales o emergentes, y analizan dicha información para evaluar los distintos niveles de riesgo asociados a las amenazas. Cuando disponga de inteligencia eficaz frente a amenazas (y un programa de software que la utilice), tendrá más posibilidades de proteger su organización frente a la explotación.
Las soluciones de inteligencia frente a amenazas están diseñadas para proteger de manera inteligente. Le permiten conservar la suficiente dinámica para responder a los cambios en su sector. Estos sistemas de seguridad también están automatizados, lo que significa que pueden mitigar amenazas sin su intervención. Es imposible esperar que los propietarios de empresas o incluso los profesionales de IT supervisen constantemente la posibilidad de nuevas amenazas. Ahí es donde entra en juego el software de seguridad.
El mejor momento para crear una solución de inteligencia frente a amenazas para su empresa es justo ahora. ¿Pero qué debería buscar a la hora de evaluar su sistema? Aquí se explican cuatro consideraciones que recomiendan los expertos en ciberinteligencia.
¿Ofrece cobertura completa?
Los equipos internos de su empresa no son el único lugar al que los hackers pueden acceder para obtener datos financieros o privados. Si solo protege el equipo del director ejecutivo y los de los gestores internos, su protección no es suficiente. Las soluciones de inteligencia frente a amenazas garantizan que se evalúe la seguridad de todos los dispositivos endpoint, como los smartphones y portátiles, de todos los empleados.
¿Qué ocurre con los proveedores externos? Muchos de los ciberataques de mayor envergadura se han iniciado debido al acceso proporcionado a las personas que no pertenecen a la empresa. Necesita saber que los sistemas de sus proveedores están protegidos al igual que los suyos.
¿Cambiará con el tiempo?
En un abrir y cerrar de ojos, se pueden desarrollar nuevas amenazas que nunca había considerado. Con frecuencia, los hackers expertos en phishing parecen estar unos pasos por delante. Cualquier solución de inteligencia frente a amenazas debe ser lo suficientemente dinámica para lidiar con eficacia con los cambios inevitables que sucederán en su sector.
Las prácticas recomendadas están siempre en constante evolución al igual que la inteligencia frente a amenazas. Asegúrese de actualizar y evaluar con regularidad los métodos para hacer frente a las posibles amenazas. Revise los actores clave y sus responsabilidades específicas. Obtenga información acerca de los diferentes tipos de brechas que pueden afectar a sus datos. Actualice medidas que su equipo debe llevar a cabo cuando se produce un ataque.
¿Es específica para su sector?
Si supervisa un pequeño negocio local, no obtendrá grandes beneficios de una solución de inteligencia frente a amenazas diseñada para un organismo financiero mundial. Hay diferentes tipos de amenazas para diferentes sectores y las mejores soluciones de inteligencia frente a amenazas tienen en cuenta sus necesidades específicas. Al evaluar las opciones cuando planifique cómo afrontar las posibles ciberamenazas, utilice un sistema que responda al panorama en constante cambio que observa cada día.
¿Es fácil de integrar?
Incluso el mejor equipo de profesionales de IT es incapaz de formar y proteger continuamente sus sistemas frente al malware, ransomware, robos de datos y otros ataques. Su solución de inteligencia frente a amenazas debe resolver de forma automática y rápida cualquier problema que pueda surgir.
Cuanto más rápido identifique los ataques, más rápido podrá gestionarlos. Esto exige un elevado nivel de comunicación en su extensa red y todos los dispositivos conectados. Con la creación de un sistema de tecnologías de seguridad actualizadas, puede ayudar a que su empresa evite formar parte de la estadística en la creciente realidad del cibercrimen.
¿Quiere asociarse con expertos en soluciones de inteligencia frente a amenazas? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar una demostración y comenzar a implementar sistemas de ciberseguridad exhaustivos.
Artículos y enlaces relacionados
- ¿Qué es la ciberseguridad?
- Qué es el cibercrimen: riesgos y prevención
- Riesgos de la seguridad del Internet de las cosas