Los dispositivos de rastreo que existen actualmente en el mercado tienen connotaciones tanto positivas como negativas. Para empezar, a muchas personas les parece un poco inquietante que su teléfono les envíe mensajes, publicidad y sugerencias en función de su ubicación actual. Por supuesto que, a estas alturas, todos sabemos que el software del sistema del teléfono y bastantes aplicaciones simplemente utilizan el GPS del teléfono para aplicar servicios dirigidos y personalizados.
Además, las funciones de rastreo, como "Encontrar mi teléfono", y otras aplicaciones similares resultan ciertamente útiles en ocasiones. También hay dispositivos de rastreo disponibles para el coche, para las posesiones que quieres asegurarte de no perder e incluso para tus mascotas. Pero ¿y un dispositivo para niños? Sí, también existen dispositivos de rastreo para niños, y suelen ofrecer más funcionalidades que solo utilizar las aplicaciones del teléfono de tu hijo para saber adonde se encuentra.
Pero quizá te preguntes: "¿es necesario un dispositivo de rastreo para niños?". Si te preocupa la seguridad y el bienestar de tu hijo, la respuesta es un sí rotundo. Y esta es la razón...
Por qué necesitas un dispositivo de rastreo para tu hijo
Desde luego, es comprensible que tu hijo quiera hacer lo que quiera libremente, sin tener la sensación de que sus padres lo están vigilando todo el tiempo. Pero la realidad es que vivimos en una sociedad peligrosa. Incluso en barrios aparentemente seguros, los niños pueden desaparecer de repente.
A los niños pequeños les gusta alejarse de sus padres cuando ven algo interesante. Puedes estar mirando las estanterías de una tienda de comestibles un momento y, cuando te das la vuelta, tu hijo ya no está. Como padre, es probable que lo hayas experimentado muchas veces, junto con el miedo y la ansiedad que acompañan a un momento como este. Un dispositivo de rastreo para niños te da la tranquilidad de saber dónde se encuentra tu hijo cuando esto ocurre, así como cuando sale con sus amigos por el vecindario.
Los dispositivos de rastreo para niños te proporcionan información GPS en tiempo real sobre la ubicación de tu hijo. Se trata de una herramienta extremadamente útil cuando tu hijo va andando a casa de un colega o vuelve del instituto, cuando va en bicicleta por el barrio o en cualquier otro caso en el que el paradero actual de tu hijo pueda ser incierto.
Funciones de seguridad mejoradas
Algunos dispositivos avanzados de localización GPS para niños también ofrecen una opción de contacto que te permite comunicarte con tu hijo, si es necesario, por teléfono, chat o SMS. Algunos también le permiten al niño llamar rápidamente al 911 en caso de emergencia. Es una opción muy útil si tu hijo no tiene un dispositivo móvil. De hecho, equipar a un niño pequeño con un localizador GPS con esta capacidad en lugar de un teléfono inteligente es una buena idea.
Los teléfonos inteligentes pueden exponer a los niños pequeños a todo tipo de peligros ocultos en Internet. También facilitan que desconocidos maliciosos se pongan en contacto con tu hijo, que puede no ser consciente de las implicaciones oscuras de esto.
Otra función inteligente de los rastreadores GPS consiste en establecer parámetros para una zona concreta en la que el niño debe permanecer. Si tu hijo sale de esa zona, recibirás una alerta inmediatamente. Esta función te ahorra la molestia de tener que vigilar constantemente la ubicación de tu hijo. Por ejemplo, puede ser útil para avisarte si tu hijo sale antes de tiempo del instituto o intenta ir a algún sitio donde no debería estar. En estos casos, puedes utilizar la función de contacto para preguntarle a tu hijo adónde va.
¿Qué edad debe tener tu hijo antes de utilizar un dispositivo de rastreo?
Si tenemos en cuenta que a los niños muy pequeños (a partir de siete años) se les regalan tabletas y teléfonos inteligentes, no debería ser tan difícil imaginar que podrían beneficiarse más de un dispositivo de rastreo. Muchos niños pequeños participan en actividades extracurriculares y, como ya se ha dicho, también tienden a alejarse de sus padres. Darles un rastreador GPS elimina la necesidad de proporcionarles un teléfono inteligente demasiado pronto.
Los niños mayores y los adolescentes también pueden beneficiarse de un dispositivo de seguimiento. Puede que protesten un poco, pero la seguridad es más importante. Y, con la tranquilidad de saber que puedes supervisar a tu hijo cuando lo necesites, podrás contribuir a fomentar su independencia, algo que sin duda agradecerá.
¿Es legal rastrear a tu hijo?
Es posible que te plantees esta pregunta si has visto informes de personas rastreadas sin su consentimiento. Estas situaciones son completamente diferentes a garantizar la seguridad de tu propio hijo. Siempre que tu hijo sea menor de 18 años y tú seas su padre, madre o tutor legal, tienes pleno derecho a utilizar un dispositivo de rastreo por GPS para saber su ubicación. También tienes derecho a concederles permiso a otras personas, como profesores, cuidadores o abuelos, para acceder a la información de rastreo por GPS.
En conclusión
Algunas personas no está de acuerdo con que sea necesario utilizar un dispositivo de rastreo por GPS para niños. Pero puedes dejar que ellos se preocupen de sus propios hijos, mientras tú alivias algunas de las preocupaciones con los tuyos. Recuerda la realidad del mundo en el que vivimos hoy y los muchos peligros existentes de los que los niños pequeños aún no son conscientes. Un dispositivo de rastreo GPS puede ser una herramienta muy importante para ayudar a mantener a salvo a tu hijo.
Productos recomendados
Protege a tus hijos en Internet y en la vida real con controles parentales galardonados. Obtén herramientas flexibles que te ayudan a proteger sus actividades, supervisar su comportamiento y enseñarles autocontrol.