Entre los típicos sospechosos que provocan la ralentización del ordenador se incluyen los siguientes: hardware y sistema operativo obsoleto, espacio de disco fragmentado y aplicaciones de software antiguas. La mayoría de estos problemas se pueden solucionar a través de utilidades asociadas con un sistema operativo, pero determinados problemas relacionados con la ciberseguridad pueden ralentizar el funcionamiento del ordenador y requerir más vigilancia.
Problemas de ciberseguridad
Durante casi 50 años, Cate Machine & Welding se dedicó a reparar casi cualquier artículo de metal: maquinaria agrícola, piezas de aviones e incluso un par de lentes rotos. En 2016, la empresa familiar de Belleville (Wisconsin) administraba su negocio con una torre de ordenador polvorienta en una oficina desordenada. Lo que la empresa desconocía por completo era que uno de los motivos de la ralentización del ordenador era que piratas informáticos chinos la utilizaban como plataforma de lanzamiento. De hecho, según The New York Times, el equipo había servido como plataforma para que los piratas informáticos robaran información de diversas organizaciones.
Las empresas y los consumidores deben comprender que, si sus ordenadores están conectados a Internet, sus sistemas son vulnerables a piratas informáticos y a software invasivo, como adware, spyware, malware y rootkits. Estos programas no solo provocan estragos para la información personal y la privacidad, también ralentizan los ordenadores, incluso los más avanzados.
¿Cómo ralentiza el adware un ordenador?
El adware es uno de los tipos de malware más dañinos de Internet. En general, estos programas aparecen como banners y enlaces emergentes asociados a aplicaciones que descargas de los sitios web que visitas. El adware suele tener un componente local que se descarga en el ordenador.
Otro tipo de adware es aquel que se adapta a tus intereses específicos. Es posible que ya te haya pasado, que cuando buscas un nuevo par de zapatos, luego los anuncios de zapatos que has visto o estilos similares te siguen de un sitio a otro, incluso después de haber comprado los zapatos. El adware personalizado posee un componente local que se almacena en tu ordenador, lo que le permite utilizar valiosos recursos del sistema.
Si borras las cookies, los datos de sitio, y las imágenes y los archivos de la caché, podrás limpiar los archivos locales relacionados con el adware. Generalmente, este comando se encuentra en el menú de configuración de los navegadores de Internet.
¿Cómo afecta el spyware a un ordenador?
Muchos proveedores que dejan componentes de adware en sitios web también instalan spyware en ordenadores sin permiso. El spyware rastrea las visitas del usuario e incluso registra datos privados, como información de contacto, nombres de usuario y contraseñas. Tal como ocurre con el adware, el spyware está siempre activo y accede a la capacidad de procesamiento del dispositivo.
¿Qué son los rootkits y cómo afectan a un ordenador?
Los rootkits son el tipo más dañino de malware que utilizan los piratas informáticos para invadir los ordenadores personales y los dispositivos móviles. Estos les permiten a los ciberdelincuentes controlar un ordenador de forma remota. Los piratas informáticos suelen camuflar los rootkits dentro de otro software, llamado troyano en honor al infame caballo de Troya.
Los rootkits les permiten a los piratas informáticos controlar todas las funciones de un ordenador, como el navegador de Internet, la cámara web y las aplicaciones de software. También les permiten ver y copiar archivos de datos.
En algunos casos, los piratas informáticos utilizan los rootkits para transformar los ordenadores en plataformas de lanzamiento de ataques dirigidos a otros ordenadores. Como en el caso de Cate Machine & Welding, los ataques a otros dispositivos continúan de forma ininterrumpida, lo que disminuye la velocidad de procesamiento hasta de los ordenadores más rápidos.
¿Cuál es la mejor manera de detener el malware?
Puedes eliminar la mayor parte del adware de tus dispositivos borrando con frecuencia las cookies, el historial de la caché y otros archivos antiguos. En la mayoría de los navegadores de Internet se incluye esta opción en el menú de configuración. Las aplicaciones de bloqueo de anuncios también son efectivas cuando se trata de impedir que los sitios web instalen programas que muestran publicidad y rastrean la actividad en línea.
El software de ciberseguridad de gran calidad es el método más integral para protegerse de las intrusiones que podrían hacerle daño a un ordenador o ralentizar sus operaciones. El software de seguridad trabaja en segundo plano a fin de supervisar el ordenador y emitir alertas si un proveedor o un pirata informático intenta descargar programas sin autorización allí. También te brinda las herramientas para quitar el malware del ordenador. Para contar con la mejor protección, mantén actualizado el software y el hardware del ordenador e instala una solución segura de ciberseguridad.