¿Qué significa “malware”?
La palabra “malware” es una contracción de “malicious software” (software malicioso). El malware es software intrusivo que está diseñado deliberadamente para provocar daños en equipos y sistemas informáticos. Por el contrario, cuando un programa provoca daños involuntarios, se suele decir que es un “error del software”.
A menudo, las personas preguntan sobre la diferencia entre un virus y el malware. La diferencia es que el malware es un término genérico para una variedad de amenazas online, incluidos virus, spyware, adware, ransomware y otros tipos de software malicioso. Un virus informático es solo un tipo de malware.
El malware puede acceder a una red mediante phishing, archivos adjuntos maliciosos, descargas maliciosas, ingeniería social o unidades flash. En esta descripción general, veremos los tipos de malware comunes.
Tipos de malware
Es importante comprender los diferentes tipos de ataques de malware para protegerse contra las amenazas. Si bien algunas categorías de malware son conocidas (al menos por su nombre), otras no tanto:
Adware
El adware, una contracción de “advertising-supported software” (software con publicidad), muestra anuncios no deseados —y a veces maliciosos— en la pantalla del ordenador o dispositivo móvil, redirige los resultados de las búsquedas a sitios web de publicidad y recopila los datos de los usuarios para venderlos a anunciantes sin su consentimiento. No todo el adware es malware, ya que algunos son programas legítimos y se pueden usar de manera segura.
Los usuarios pueden modificar la frecuencia del adware o los tipos de descargas que permiten gestionando los controles emergentes y las preferencias dentro del navegador de Internet o mediante un bloqueador de anuncios.
Ejemplos de adware:
- Fireball: Fireball saltó a las noticias en 2017 cuando una empresa de software israelí descubrió que 250 millones de equipos y una quinta parte de las redes corporativas del mundo estaban infectadas con este adware. Cuando Fireball afecta a tu equipo, se apodera del navegador. Cambia la página de inicio por un buscador falso, Trotus, e inserta anuncios molestos en las páginas web que visitas. Además, no te permite modificar la configuración del navegador.
- Appearch: Appearch es otro programa de adware común que actúa como un secuestrador de navegadores. Por lo general, se incluye con otros programas gratuitos e inserta tantos anuncios en el navegador que moverse por Internet se vuelve muy difícil. Cuando intentas visitar un sitio web, en su lugar se abre Appearch.info. Si consigues abrir una página web, Appearch convierte bloques aleatorios de texto en enlaces para que, cuando seleccione el texto, se abra una ventana emergente que te invita a descargar actualizaciones de software.
Spyware
El spyware es una forma de malware que se oculta en el dispositivo, controla tu actividad y roba información confidencial como datos financieros, información de cuentas, contraseñas y mucho más. El spyware puede propagarse al explotar vulnerabilidades de software o puede incluirse con programas legítimos o en troyanos.
Ejemplos de spyware:
- CoolWebSearch: este programa aprovechaba vulnerabilidades de seguridad de Internet Explorer para secuestrar el navegador, cambiar la configuración y enviar los datos de navegación a su autor.
- Gator: por lo general, se incluye con software de transferencia de archivos, como Kazaa. Este programa controla los hábitos de navegación de la víctima y usa esa información para mostrarle anuncios específicos.
Ransomware y malware de cifrado
El ransomware es malware diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a su sistema o denegar el acceso a los datos hasta que se pague un rescate. El malware de cifrado es un tipo de ransomware que cifra los archivos del usuario y reclama un pago antes de una fecha específica; a menudo, este debe hacerse a través de una criptomoneda, como el Bitcoin. El ransomware lleva muchos años siendo una amenaza persistente para las organizaciones de muchos sectores. Ya que cada vez más empresas adoptan la transformación digital, la probabilidad de ser objetivo de un ataque de ransomware crece considerablemente.
Ejemplos de ransomware:
- CryptoLocker: una forma de malware predominante en 2013 y 2014 que los ciberdelincuentes usaban para obtener acceso a un sistema y cifrar los archivos. Los ciberdelincuentes usaban tácticas de ingeniería social con el fin de engañar a los empleados para que descargaran ransomware en sus equipos, el cual después infectaba la red. Una vez descargado, CryptoLocker mostraba un mensaje de rescate en el que ofrecía descifrar los datos si se realizaba un pago en efectivo o con Bitcoins antes del plazo indicado. Aunque el ransomware de CryptoLocker ya está en circulación, se cree que los operadores consiguieron alrededor de tres millones de dólares extorsionando a organizaciones desprevenidas.
- Phobos malware: una forma de ransomware que apareció en 2019. Esta variedad de ransomware se basa en la familia de ransomware anteriormente conocida como "Dharma" (también llamada "CrySis").
Troyanos
Un troyano (o caballo de Troya) se oculta como software legítimo con el fin de engañarte para que ejecutes software malicioso en tu equipo. Como parece legítimo, los usuarios lo descargan y, sin darse cuenta, permiten que el malware entre en su dispositivo. Los troyanos son una puerta de entrada. A diferencia de un gusano, necesitan un host para funcionar. Una vez que un troyano se instala en un dispositivo, los hackers pueden usarlo para eliminar, modificar o capturar datos, recolectar tu dispositivo como parte de un botnet u obtener acceso a tu red.
Ejemplos de troyanos:
- Qbot malware, también conocido como “Qakbot” o “Pinkslipbot”, es un troyano bancario activo desde 2007 que se centra en robar datos de usuarios y credenciales bancarias. El malware ha evolucionado para incluir nuevos mecanismos de entrega, técnicas de comando y control, y funciones antianálisis.
- TrickBot malware: identificado por primera vez en 2016, es un troyano desarrollado y operado por agentes de ciberdelitos sofisticados. Diseñado originalmente como un troyano bancario para robar datos financieros, TrickBot evolucionó en un malware modular de varias fases que les proporciona a sus operadores un conjunto completo de herramientas para llevar a cabo numerosas actividades online ilegales.
Gusanos
Los gusanos, que son uno de los tipos de malware más comunes, se propagan en redes informáticas mediante la explotación de vulnerabilidades del sistema operativo. Un gusano es un programa independiente que se replica para infectar otros equipos sin requerir la acción de nadie. Dado que se pueden propagar rápido, los gusanos suelen utilizarse para ejecutar una carga (un fragmento de código creado para dañar un sistema). Las cargas pueden eliminar archivos en un sistema host, cifrar datos para un ataque de ransomware, robar información, eliminar archivos y crear botnets.
Ejemplo de gusano:
- SQL Slammer era un gusano informático muy conocido que no usaba métodos de distribución tradicionales. Lo que hacía era generar direcciones IP aleatorias a las que se enviaba para buscar a quienes no estaban protegidos por software antivirus. Poco después de surgir en 2003, infectó más de 75 000 equipos que se vieron involucrados involuntariamente en ataques DDoS en varios sitios web importantes. Aunque hay un parche de seguridad relevante que está disponible desde hace varios años, SQL Slammer resurgió en 2016 y 2017.
Virus
Un virus es un fragmento de código que se inserta en una aplicación y se ejecuta cuando esta se abre. Una vez dentro de la red, un virus puede robar datos confidenciales, ejecutar ataques DDoS o llevar a cabo ataques de ransomware. Un virus, que suele propagarse a través de sitios web infectados, transferencias de archivos o descargas de archivos adjuntos de correos electrónicos, permanecerá inactivo hasta que el archivo o programa infectado se active. Cuando eso sucede, el virus puede replicarse y propagarse en sus sistemas.
Ejemplo de virus:
- Stuxnet: Stuxnet apareció en 2010 y se cree que los gobiernos de EE. UU. e Israel lo usaron para interrumpir el programa nuclear de Irán. Este virus, propagado a través una memoria USB, se dirigió a los sistemas de control industrial de Siemens para que las centrifugadoras fallaran y se autodestruyeran a velocidad récord. Se cree que Stuxnet infectó más de 20 000 equipos y arruinó una quinta parte de las centrifugadoras nucleares de Irán, lo que atrasó varios años su programa.
Keyloggers
Un keyloggeres un tipo de spyware que vigila la actividad del usuario. Los keyloggers se pueden utilizar en algunos países para fines legítimos; por ejemplo, una familia puede usarlos para realizar un seguimiento de la actividad de sus hijos en Internet o una organización puede emplearlos para supervisar la actividad de los empleados. Sin embargo, cuando se instalan con fines maliciosos, los keyloggers pueden usarse para robar datos de contraseñas, información bancaria y otra información confidencial. Los keyloggers pueden entrar en un sistema a través de phishing, ingeniería social o descargas maliciosas.
Ejemplo de keylogger:
- En 2017, un estudiante de la Universidad de Iowa fue arrestado después de instalar keyloggers en los equipos del personal para robar sus credenciales con el fin de modificar calificaciones. El estudiante fue declarado culpable y sentenciado a cuatro meses de prisión.
Bots y botnets
Un bot es un equipo infectado con malware que un hacker puede controlar de manera remota. El bot —a veces llamado "equipo zombie"— se puede utilizar para ejecutar más ataques o formar parte de una colección de bots llamada botnet. Los botnets pueden incluir millones de dispositivos que se propagan de forma desapercibida. Los botnets ayudan a los hackers con numerosas actividades maliciosas, incluidos los ataques DDoS, el envío de mensajes de spam y phishing, y la propagación de otros tipos de malware.
Ejemplos de botnet:
- Andromeda malware: el botnet Andromeda estaba asociado con 80 familias de malware diferentes. Creció tanto que en un momento infectaba un millón de máquinas nuevas al mes y se distribuía a través de redes sociales, mensajes instantáneos, correos electrónicos no deseados, kits de exploits y mucho más. El FBI, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol y otras agencias desmantelaron la operación en 2017, pero muchos ordenadores siguieron infectándose.
- Mirai: en 2016, un ataque masivo de DDoS dejó a gran parte de la costa este de EE. UU. sin acceso a Internet. El ataque, el cual las autoridades al principio temían que fuera obra de una nación hostil, fue provocado por el botnet Mirai. Mirai es un tipo de malware que busca automáticamente dispositivos del Internet de las cosas (IoT) para infectarlos y reclutarlos en un botnet. Desde ahí, este ejército del IoT se puede usar para organizar ataques DDoS en los que una corriente de elementos no deseados inunda los servidores de un objetivo con tráfico malicioso. Mirai sigue provocando problemas en la actualidad.
Malware de PUP
Los PUP, cuya sigla significa “programas potencialmente no deseados” en inglés, son programas que pueden incluir anuncios, barras de herramientas y ventanas emergentes que no están relacionados con el software que descarga el usuario. En sentido estricto, los PUP no siempre son malware. Los desarrolladores de PUP destacan que sus programas se descargan con el consentimiento de los usuarios, a diferencia del malware. Sin embargo, se sabe que las personas descargan PUP principalmente porque no se dan cuenta de lo que están haciendo.
Los PUP suelen estar incluidos con otros programas más legítimos. La mayoría de las personas instalan un PUP porque han descargado un programa nuevo y no han leído la letra pequeña al instalarlo. De este modo, no se dieron cuenta de que estaban añadiendo programas adicionales que no tienen un propósito real.
Ejemplo de malware de PUP:
- Mindspark malware: Este era un PUP que se instalaba fácilmente y que terminaba en las máquinas de los usuarios sin que se dieran cuenta de la descarga. Mindspark puede cambiar la configuración y activar comportamientos en el dispositivo sin el conocimiento del usuario. Es notablemente difícil de eliminar.
Híbridos
En la actualidad, la mayoría de los malware son una combinación de diferentes tipos de software maliciosos que suele incluir partes de troyanos, gusanos y, a veces, también un virus. Por lo general, el programa de malware le aparece al usuario final como un troyano, pero una vez que se ejecuta, ataca a otras víctimas a través de la red, como un gusano.
Ejemplo de malware híbrido:
- En 2001, un desarrollador de malware que se hacía llamar “Lion” lanzó un malware híbrido que era una combinación de gusano y rootkit. Los rootkits permiten que los hackers manipulen archivos del sistema operativo, mientras que los gusanos son vectores poderosos que propagan fragmentos de código con rapidez. Esta combinación maliciosa provocó estragos: causó daños en más de 10 000 sistemas Linux. El malware que combinaba gusano y rootkit estaba explícitamente diseñado para explotar las vulnerabilidades de los sistemas Linux.
Malware sin archivos
El malware sin archivos es un tipo de software malicioso que utiliza programas legítimos para infectar un equipo. No necesita ningún archivo y no deja rastro, lo que dificulta su detección y eliminación. El malware sin archivos surgió en 2017 como un tipo de ataque popular, pero muchos de estos métodos de ataque se implementan desde hace tiempo.
Las infecciones sin archivos, que no se almacenan en un archivo ni se instalan directamente en una máquina, van directas a la memoria, y el contenido malicioso nunca toca el disco duro. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más malware sin archivos como una forma alternativa eficaz de ataque, lo que dificulta que el antivirus tradicional lo detecte debido a los pocos rastros que deja y a la ausencia de archivos para analizar.
Ejemplos de malware sin archivos:
- Frodo, Number of the Beast y The Dark Avenger son algunos de los primeros ejemplos de este tipo de malware.
Bombas lógicas
Las bombas lógicas son un tipo de malware que solo actúan cuando se activan, como en una fecha y hora específicas, o en la 20.° vez que inicias sesión en una cuenta. Los virus y gusanos suelen contener bombas lógicas para entregar su carga (es decir, el código malicioso) a una hora predefinida o cuando se cumple una condición. El daño que causan las bombas lógicas va desde cambiar bytes de datos hasta hacer que los discos duros no se puedan leer.
Ejemplo de bomba lógica:
- En 2016, un programador logró que las hojas de cálculo no funcionaran correctamente en una sucursal de Siemens Corporation cada cierta cantidad de años, con el fin de que tuvieran que contratarlo una y otra vez para solucionar el problema. En este caso, nadie sospechó nada hasta que una coincidencia puso en evidencia el código malicioso.
¿Cómo se propaga el malware?
Entre las formas más comunes en las que se pueden propagar las amenazas de malware, se incluyen las siguientes:
- Correos electrónicos: si alguien piratea tu correo electrónico, el malware puede forzar al equipo a enviar correos electrónicos con archivos adjuntos infectados o enlaces a sitios web maliciosos. Cuando un destinatario abre el archivo adjunto o hace clic en el enlace, el malware se instala en su equipo y el ciclo se repite.
- Soportes físicos: los hackers pueden cargar malware en unidades flash USB y esperar a que las víctimas desprevenidas las conecten a sus equipos. Esta técnica suele utilizarse en el espionaje corporativo.
- Alertas emergentes: esto incluye alertas de seguridad falsas que te engañan para que descargues software de seguridad falso que, en algunos casos, puede contener malware adicional.
- Vulnerabilidades: un defecto de seguridad en el software puede permitir que el malware obtenga acceso no autorizado al equipo, el hardware o la red.
- Puertas traseras: apertura intencional o accidental de software, hardware, redes o la seguridad del sistema.
- Descargas ocultas: descarga accidental de software con o sin el conocimiento del usuario final.
- Escalada de privilegios: una situación en la que un atacante obtiene un acceso elevado a un equipo o red y, luego, lo usa para ejecutar un ataque.
- Homogeneidad: si todos los sistemas ejecutan el mismo sistema operativo y están conectados a la misma red, aumenta el riesgo de que un gusano se propague a otro equipo.
- Amenazas combinadas: paquetes de malware que combinan características de varios tipos de malware, lo que dificulta detectarlos y detenerlos debido a que pueden explotar diferentes vulnerabilidades.
Indicios de una infección de malware
Si observas algunos de los siguientes indicios, es posible que haya malware en tu dispositivo:
- Un equipo lento, que tiene errores o que se bloquea
- La infame “pantalla azul de la muerte”
- Programas que se abren y se cierran automáticamente o que se modifican
- Falta de espacio de almacenamiento
- Mayor cantidad de ventanas emergentes, barras de herramientas y otros programas no deseados
- Correos electrónicos y mensajes que se envían sin tu conocimiento
Usa un antivirus para protegerte de las amenazas de malware:
La mejor forma de protegerse de un ataque de malware y de programas potencialmente no deseados es usando un antivirus integral. Kaspersky Premium ofrece una protección ininterrumpida contra hackers, virus y malware, lo que te ayuda a mantener la seguridad de tus datos y dispositivos.
Artículos relacionados:
- ¿Quién crea el malware?
- ¿Cuál es la diferencia entre un virus y un gusano?
- ¿Cómo actúan los virus informáticos?
- Los principales agentes de ransomware de 2020
Productos relacionados:
- Kaspersky Premium - Información sobre el producto
- Descarga Kaspersky Antivirus Premium y prueba gratis
- Kaspersky Standard - Descarga y prueba gratis