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El 52% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre chatbots y personas reales

28 de agosto de 2024

Un nuevo estudio de Kaspersky destaca los principales mitos y supersticiones digitales de los españoles

El estudio Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital, de Kaspersky, revela la preocupación de los españoles sobre la protección de su información personal e, incluso, su salud al utilizar dispositivos. Un 60% de los españoles cree que asistentes virtuales como Alexa o Siri escuchan constantemente y transmiten información y un 36% no carga sus móviles por la noche por miedo a que exploten.

La ciberseguridad sigue siendo una preocupación significativa entre los españoles pese a llevar décadas usando dispositivos digitales. Aunque muchos reconocen que la ciberseguridad es un aspecto importante a la hora de navegar por Internet, todavía resulta complicado para una gran parte de la población diferenciar entre lo que es seguro y lo que no.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 95,3% de la población de entre 16 y 74 años en España ha utilizado Internet en los últimos tres meses en 2023. A pesar de ello, el 48% de los encuestados por Kaspersky en España no se siente seguro al usar Internet y un significativo 19% ha reducido su uso debido a esa desconfianza. Así lo revela la reciente encuesta de Kaspersky, ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’.

La Inteligencia Artificial, un dilema entre su atractivo potencial y el temor por la privacidad

La Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología avanzada prometen transformar nuestra vida cotidiana y también generan inquietud. Más de la mitad de los españoles (52%) tiene dificultades para distinguir entre chatbots y personas reales, mientras que un alarmante 67% teme ser rastreado sin su consentimiento a través de sus dispositivos móviles.

La privacidad online se convierte así en otro motivo de preocupación. El 60% de los usuarios en España tapa la webcam de sus dispositivos digitales por miedo a ser observados sin su conocimiento y el 60% cree que asistentes virtuales como Alexa o Siri escuchan constantemente y transmiten información. Este nivel de vigilancia percibida resalta la necesidad de mejorar la comprensión y la gestión de la privacidad digital. En respuesta, casi un tercio de los encuestados en nuestro país (23%) opta por poner sus dispositivos en modo avión durante conversaciones privadas.

Las supersticiones digitales también juegan un papel importante. A pesar de tener un amplio conocimiento tecnológico, el 44% de los españoles no sabe muy bien cómo usar los dispositivos digitales de manera segura. Además, muchas personas creen erróneamente que el 'modo incógnito' hace que su actividad en Internet sea completamente invisible (38%) o que los productos de iOS son inmunes al pirateo (22%).

Para mitigar estos riesgos, muchos usuarios toman medidas como eliminar archivos de la papelera de reciclaje de sus smartphones (69%) o cubrir la webcam de sus dispositivos (60%). Sin embargo, el uso de fundas protectoras especiales para evitar el robo de datos (21%) y la creencia en la seguridad de redes Wi-Fi públicas (69%) indican una comprensión incompleta de las verdaderas amenazas digitales.

Impacto en la salud personal

Pero la preocupación no solo se limita a la privacidad, sino también a la salud personal. Un 46% de los usuarios españoles cree que los smartphones emiten radiaciones perjudiciales y el 29% afirma sufrir dolores de cabeza tras usar el teléfono durante periodos prolongados. Además, el 36% de los encuestados no carga sus teléfonos durante la noche por miedo a que exploten o se incendien.

“Nuestro estudio destaca la importancia de adoptar un enfoque bien informado hacia la ciberseguridad y privacidad digital. Para garantizar la seguridad y la protección, es esencial mantener una mentalidad crítica y confiar solo en fuentes y hechos verificados. Esto implica dejar de lado técnicas y mitos no probados. Además, es importante implementar una solución de seguridad integral que ofrezca una protección sólida contra una amplia gama de amenazas y riesgos”, afirma Anna Larkina, analista de contenidos web de Kaspersky.

El informe completo de Kaspersky está disponible en este link.

El 52% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre chatbots y personas reales

Un nuevo estudio de Kaspersky destaca los principales mitos y supersticiones digitales de los españoles
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Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha ante ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la enorme experiencia de Kaspersky en cuestión de información y seguridad ante amenazas se transforma de forma constante en soluciones y servicios innovadores que ofrecen protección a negocios, infraestructuras vitales, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El completísimo catálogo de la compañía incluye los mejores productos y servicios de protección de terminales, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en constante evolución. Ayudamos a que más de 200 000 clientes corporativos protejan aquello que más les importa. Más información en www.kaspersky.es.