Kaspersky advierte sobre recaudaciones falsas para la defensa de Pavel Durov, fundador de Telegram

29 de agosto de 2024

Los expertos de Kaspersky advierten sobre una nueva estafa que busca aprovecharse del supuesto arresto en Francia de Pavel Durov, fundador de Telegram. En este aspecto, los estafadores están enviando correos electrónicos que fingen recaudar fondos para su defensa legal, solicitando donaciones en criptomonedas. Sin embargo, estos fondos van directamente a los estafadores, ya que no hay campañas oficiales de recaudación anunciadas por el equipo de Durov.

Los estafadores siguen de cerca los cambios sociales y las últimas noticias para aprovecharse de los temas de actualidad y atraer así a las víctimas. Los expertos de Kaspersky han descubierto recientemente que los ciberdelincuentes están sacando partido de las noticias en torno a Pavel Durov, fundador de Telegram, que supuestamente ha sido detenido en un aeropuerto francés. Aprovechando la oportunidad, los actores maliciosos lanzaron rápidamente una campaña de spam, distribuyendo correos electrónicos que afirmaban falsamente recaudar fondos para la defensa legal de Durov y para una campaña de concienciación global

Los expertos Kaspersky están monitorizando actualmente una campaña de spam activa con varias versiones de cartas que siguen un patrón similar. En estas estafas, los delincuentes se hacen pasar por organizaciones de derechos humanos, afirmando estar comprometidos con asegurar la libertad de Pavel Durov y proteger los derechos humanos a nivel mundial. En este sentido, instan a los destinatarios a contribuir a la causa donando a una de las billeteras de criptomonedas sugeridas, incluidas BTC, ETH y TRX. Sin embargo, las víctimas terminan perdiendo su dinero a manos de los estafadores, ya que el equipo de Durov no ha anunciado ninguna iniciativa oficial de recaudación de fondos.

Para evitar los filtros de spam, los ciberdelincuentes varían la redacción del texto, evitan la repetición y utiliza sinónimos como “ayudar” y “apoyar” o “donar” y “recaudar”. Además, el nombre de la supuesta organización de recaudación de fondos cambia con cada correo electrónico: algunos afirman representar la Red de Defensores de los Derechos Humanos (HRDN, por sus siglas en inglés), mientras que otros se hacen pasar por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (DRAN, por sus siglas en inglés).

“Es crucial pensar con detenimiento y verificar antes de enviar dinero a cualquier proyecto de donación. Siempre confía en comunicaciones oficiales y fuentes de noticias verificadas, pero nunca en correos electrónicos redactados en un lenguaje y formato primitivos, especialmente cuando el equipo oficial no ha anunciado ninguna iniciativa de recaudación de fondos. La cautela es fundamental para protegerse de este tipo de estafas”, aconseja Andrey Kovtun, experto en seguridad de correos electrónicos en Kaspersky.

Para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros de las estafas online, los expertos de Kaspersky recomiendan seguir los siguientes consejos:

• Verifica la fuente. Antes de donar o compartir información personal, asegúrate de que la solicitud provenga de una fuente oficial y fiable. Consulta la web oficial de la empresa o contáctala directamente para confirmar.
  • Presta atención a las señales de alerta. Desconfía de correos electrónicos o mensajes que utilicen gramática deficiente, formato inusual o un lenguaje urgente. Los estafadores a menudo usan estas tácticas para crear un sentido de urgencia y eludir tu pensamiento crítico.
  • Revisa dos veces las URLs y direcciones de correo electrónico. Los estafadores a menudo crean páginas web o direcciones de correo electrónico falsas que se parecen a las legítimas. Inspecciona cuidadosamente las URLs y los dominios de correo electrónico en busca de cualquier diferencia sutil.
  • Ten cuidado con las donaciones en criptomonedas. Las transacciones con criptomonedas son irreversibles, lo que las convierte en una opción popular para los estafadores. Evita donar a través de criptomonedas a menos que estés seguro de la legitimidad del destinatario.
  • Utiliza un software de seguridad. Asegúrate de tener software de seguridad actualizado instalado en tus dispositivos. Kaspersky Premium puede ayudarte a detectar y bloquear campañas de spam, así como intentos de phishing y enlaces maliciosos.
  • Confía únicamente en los anuncios oficiales. Confía solo en las comunicaciones oficiales de la persona u organización en cuestión. Si no has visto un anuncio público sobre una recaudación de fondos o campaña, es probable que sea una estafa.
  • Verifica la dirección de correo del remitente. En comunicaciones legítimas de grandes compañías, los correos electrónicos suelen provenir de un dominio oficial verificado en lugar de un servicio de correo gratuito. En este caso, los correos electrónicos de la estafa se enviaron desde varias direcciones de correo gratuitas, una señal clara de que no provienen de una organización fiable.