El mercado de los NFT se fue a las nubes en el 2021, cuando creció a alrededor de USD 22 000 millones y atrajo unos 280 000 compradores y vendedores, junto con alrededor de 185 000 carteras únicas. Pero, a medida que creció el mercado, también creció el alcance de la ciberdelincuencia, con informes llamativos de fraudes de NFT, estafas de arte de NFT y de juegos de NFT. Continúe leyendo para conocer más acerca de los NFT y cómo evitar estafas de NFT.
¿Qué es un NFT?
NFT es un acrónimo para «token no fungible», por sus siglas en inglés. En esencia, fungible significa intercambiable, por ejemplo, los bitcoins son fungibles, ya que se puede intercambiar un bitcoin por otro y, luego de la operación, se sigue teniendo algo con el mismo valor. Un NFT es no fungible porque es único y no se puede reemplazar de manera directa por otro NFT. Los NFT pueden ser cualquier elemento digital: fotografías, vídeos, archivos de audio y más. Han generado mucho entusiasmo debido a su potencial para utilizar tecnología en la venta y colección de arte digital.
En esencia, los NFT son un tipo de activo digital, y aquí es donde la parte de «token» entra en juego. Cuando compra un NFT adjunto a un activo digital, no adquiere la propiedad del activo en sí mismo. No puede reproducirlo o utilizarlo comercialmente. En su lugar, asume la propiedad de un registro de compra en la cadena de bloques, que puede conservar o vender nuevamente a otra persona.
¿Cómo funcionan los NFT?
Los NFT están estratificados sobre una cadena de bloques (un registro de transacciones almacenadas en múltiples sistemas informáticos) y apuntan a un enlace web, como un archivo de imagen. En general, los NFT utilizan la cadena de bloques de Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también los admiten.
Los NFT se crean a partir de objetos digitales que representan artículos tanto tangibles como intangibles. Estos son algunos de ellos:
- Arte
- Gifs y memes
- Vídeos
- Coleccionables
- Avatars virtuales
- Música
Esta no es una lista completa. Los NFT pueden ser casi cualquier cosa: en una transacción notoria, Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió su primer tuit como un NFT por más de USD 2 900 000.
Los NFT son el equivalente digital a los artículos de colección. En lugar de obtener una pieza de arte para mostrar, el comprador recibe un archivo digital. Esto les otorga los derechos de propiedad exclusiva, porque los NFT solo pueden tener un solo dueño al mismo tiempo. Los datos únicos asociados a cada NFT permiten la verificación de la propiedad. También es posible que los propietarios o creadores almacenen información específica dentro de ellos, por ejemplo, los artículos pueden incluir su firma dentro de los metadatos del NFT.
Para coleccionar NFT, necesita una cartera virtual que pueda almacenar tanto criptomonedas como NFT. También necesita criptomonedas para realizar sus compras de NFT. Existen mercados de NFT en los que puede buscar NFT en venta: algunos de los más conocidos son OpenSea, Rarible y Foundation. Muchas personas afirman que los NFT constituyen una manera de apoyar a artistas digitales, mientras que otras sostienen que existe un costo de recursos involucrado en cualquier transacción de una cadena de bloques. Si está interesado en los NFT es fundamental estar al tanto de los riesgos involucrados, incluidas las estafas y el fraude de NFT.
Tipos de estafas de NFT
Tanto las criptomonedas como los NFT se tratan de espacios relativamente poco regulados. Esto quiere decir que existe una posibilidad para que los delincuentes exploten los vacíos legales y lleven a cabo estafas. Es por eso que hemos visto una amplia cobertura mediática sobre estafas piramidales de NFT, estafas de OpenSea, estafas financieras de arte de NFT y otras. Las siguientes son algunas de las estafas de NFT más conocidas:
Suplantación de identidad
Los mercados de terceros como OpenSea existen para facilitar las transacciones de NFT y proporcionar seguridad que respalde cada venta. Pero los delincuentes pueden establecer mercados de imitación con URL similares para engañar a los usuarios. El componente visible es un componente virtual, que puede copiarse fácilmente, junto con información en un archivo de texto, lo que significa que estos sitios web pueden ser muy parecidos a los mercados legítimos.
Rug pulls
Un rug pull (tirar de la alfombra) es una estafa en la que los organizadores promueven un activo de manera deliberada, a través de redes sociales para que el precio suba. Una vez que cuentan con el dinero de los inversores, dejan de respaldarlo, lo que resulta en la pérdida del valor del activo y de los fondos de los inversores. Una variación de este esquema se da cuando los desarrolladores de un NFT eliminan la posibilidad de vender el token, al añadir código que evite esto, lo que deja a los compradores con un activo que no se puede vender.
Estrategias de inflar y vender
Los esquemas de pump and dump ocurren cuando un grupo compra un NFT deliberadamente para aumentar la demanda de manera artificial. Al creer que el NFT tiene valor, los compradores desprevenidos se unen a la subasta y ofertan. Una vez que la oferta aumenta, los estafadores obtienen una ganancia al vender los NFT, mientras que los compradores se quedan con activos sin valor.
Estafas de phishing
Antes de comprar un NFT, necesita registrarse a una cartera virtual. Las estafas de phishing de NFT suelen utilizar anuncios falsos para engañar a las víctimas (por ejemplo, en Discord, Telegram y otros foros públicos) en los que se les pide que compartan la clave de la cartera privada, junto con la frase de seguridad de 12 palabras. O bien, los estafadores pueden suplantar la identidad de MetaMask y enviar correos electrónicos de alerta falsos, en los que comunican la suspensión de su cartera debido a problemas de seguridad, y les piden a las víctimas que hagan clic en un enlace en el correo electrónico para verificar su cuenta. Las estafas de phishing de NFT están diseñadas para obtener su información personal y vaciar su cartera digital.
Estafas de asistencia al cliente
De manera similar a las estafas de phishing, los piratas informáticos se hacen pasar por personal de asistencia al cliente de mercados de cadenas de bloques y se ponen en contacto con víctimas a través de Telegram o Discord. Bajo la pretensión de querer resolver un problema, los estafadores envían enlaces a sitios web falsos, pero que parecen oficiales, para intentar obtener información personal y acceso a carteras de criptomonedas. También puede que le pida que comparte su pantalla para resolver el problema, cuando, en realidad, quieren ver y tomar una captura de pantalla de las credenciales de su cartera de criptomonedas.
Estafas de ofertas
Las estafas de ofertas ocurren cuando los inversores buscan revender los NFT que compraron en un mercado secundario. Los ofertantes pueden cambiar su moneda preferida por criptomonedas de menor valor sin avisarle, una vez que haya concluido la venta de su NFT. Esto puede resultar en pérdidas potenciales para el vendedor, si no vuelven a revisar la moneda antes de acordar una venta.
NFT falsificados
Los estafadores pueden plagiar el trabajo de un artista y publicar la versión falsa en un mercado de NFT. Los compradores que no saben esto pueden comprar un NFT falsificado que no tiene valor.
Estafas de sorteos de NFT o regalos de NFT
Los estafadores pueden hacerse pasar por plataformas de compraventa de NFT genuinas en las redes sociales para promover sorteos de NFT. Suelen ofrecer un NFT gratuito si difunde el mensaje y se registra en el sitio web. Una vez que se registra, se le pide que asocie las credenciales de su cartera para recibir el «premio». Cuando tienen las credenciales, pueden acceder a su cuenta y robarle.
Estafas de inversores
Debido a la anonimidad asociada con las operaciones en criptomonedas, las estafas de inversores suelen ser habituales con los NFT. Los estafadores aprovechan la anonimidad al crear proyectos que parecen ser inversiones viables, y luego desaparecen con los fondos que han recolectado de los inversores, sin dejar rastro.
Ejemplos de estafas de NFT
2021: Evolved Apes
Un ejemplo de rug pull con NFT sucedió en octubre de 2021. Una colección de 10 000 «Evolved Apes» se publicaron en el mercado. Se suponía que los compradores iban a recibir una copia única de cada «Ape», compuesta por elementos que podrían enfrentarse a otros en un juego de pelea de vaporwave, en los que los premios eran recompensas en criptomonedas. La oferta inicial de NFT era para conseguir financiamiento para el juego. Sin embargo, una vez que el desarrollador, conocido como «Evil Ape», recaudó 798 Ether (equivalentes a alrededor de USD 2 700 000, en ese momento) desapareció y dejó a los inversores con nada más que un archivo.jpeg sin valor.
2021: Fractal
Fractal es un mercado para NFT de artículos de juegos. En el 2021, un grupo de estafadores creó y difundió un sorteo de NFT fraudulento que resultó en la pérdida de más de USD 150 000 en criptomonedas por parte de los usuarios. Los compradores esperaban recibir un NFT de edición limitada. En su lugar, recibieron una sorpresa poco agradable, al descubrir que el enlace enviado a través del canal de Discord oficial del proyecto era una estafa destinada a robar criptomonedas. Los usuarios que seguían el enlace y asociaban sus carteras de criptomonedas con la esperanza de recibir un NFT descubrían que sus fondos se habían transferido a la cuenta del estafador.
2022: Frosties
La estafa de NFT de Frosties fue un ejemplo de estafa de rug pull, que llevó al robo de al menos USD 1 200 000. Los creadores de una colección de NFT, bajo el nombre de Frosties, se fugaron con los fondos de los inversores. Desactivaron todos los canales de comunicación con miembros, y dejaron atónita a una comunidad que había llegado a tener casi 40 000 miembros y que esperaba recibir diferentes premios.
Cómo evitar las estafas de NFT
Investigue
Compruebe los detalles de todas las transacciones antes de aceptar las condiciones. ¿El mercado que va a utilizar es confiable y reconocido? ¿Puede ver el historial de transacciones del comprador o vendedor? Lea reseñas y observe el nivel de compromiso de los creadores para ver si tuvieron quejas en el pasado relacionadas con transacciones. Si invierte en un proyecto, verifique que los desarrolladores sean genuinos.
No abra archivos de vendedores que no conoce bien
Los piratas informáticos han creado virus dirigidos específicamente a carteras de criptomonedas. Evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados, ya que también pueden llevar a sitios de intercambio fraudulentos. Nunca haga clic en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
Tenga cuidado con los sorteos
Si bien son habituales dentro del mundo de los NFT, los sorteos o «regalos» pueden acarrear riesgos de seguridad. Cada NFT está vinculado a un contrato que determina qué se puede hacer con él; esto quiere decir que los piratas pueden adjuntar autorizaciones para acceder a su cartera, vender sus participaciones y más. Nunca acepte un NFT de alguien que no conoce o en quien no confía.
Nunca comparta la clave privada o frase de seguridad (frase semilla) de su cartera de criptomonedas con nadie
Mantenga su clave privada y frase semilla seguras. Si alguna persona tiene esos datos, podrá acceder a su cartera y eliminar cualquier NFT o criptomoneda sin dejar rastros. Utilice contraseñas fuertes para la cartera de criptomonedas y otras cuentas de NFT. Utilice autenticación de dos factores para todas las cuentas de NFT, siempre que sea posible.
Verifique el creador del proyecto
Antes de transferir dinero, encuentre y verifique la información de contacto del creador del NFT que desea comprar. Verifique que los creadores del proyecto sean honestos y transparentes acerca de quiénes son. Si no puede encontrar información clara acerca de las entidades detrás de un proyecto, esto es una señal de alerta.
Solo haga operaciones con sitios oficiales
Diríjase siempre de manera directa a sitios web verificados para transacciones en criptomonedas y evite el uso de enlaces o ventanas emergentes para ingresar información clave de su cartera. Resista el encanto de las llamadas gangas, que podrían llevar a redes de cadenas de bloques cuestionables.
Evite visitar sitios no confiables
Es fácil cometer errores de ortografía, pero, en ocasiones, escribir mal una URL puede hacer que termine en el sitio equivocado. En el mundo de los NFT, los sitios de estafas pueden ser muy peligrosos. Siempre verifique la URL para asegurarse de que está en el sitio correcto, y evite hacer cualquier cosa con la que no se sienta cómodo. Recuerde que, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Verifique el precio del proyecto de NFT
Antes de realizar cualquier compra de NFT, compruebe el precio en una plataforma de operaciones oficial, como OpenSea u otros. Si el precio es más bajo que en el sitio de operaciones legítimo, tenga cuidado, podría ser una estafa.
Use burner wallets (carteras descartables)
Una burner wallet le permite limitar el número de fondos que quiere destinar a una compra determinada, incluidas las criptomonedas para comisiones por transacciones. Esto recude su exposición al riesgo en el caso de una estafa.
Compruebe las marcas de verificación
La mayoría de los vendedores de NFT legítimos tienen una tilde azul junto a sus nombres de usuario en OpenSea u otros mercados de NFT, y las propiedades de la colección se enumeran de manera clara. Compruebe que el artista al que realiza la compra tenga una cuenta verificada y sea el artista legítimo. Busque al artista en canales de redes sociales o a través de su sitio web. Puede que quiera preguntarles a ellos directamente si la pieza de arte que desea comprar es suya, y si tiene el perfil de usuario correcto.
Productos recomendados:
Más información: