Los estafadores y vendedores telefónicos sin escrúpulos siempre están buscando nuevas formas de conseguir que la gente conteste sus llamadas. La mayoría de los teléfonos tienen la capacidad de filtrar llamadas, proporcionando información sobre la persona que llama cuando suena el teléfono. Pero una técnica cada vez más común que utilizan los estafadores es falsificar la información del identificador de llamadas.
La suplantación de identidad telefónica hace que el identificador de llamadas muestre un número de teléfono u otra información para que parezca que las llamadas proceden de otra persona o empresa. Aunque la información de la persona que llama pueda parecer local, las llamadas suelen proceder de vendedores telefónicos situados fuera del estado o del país. La suplantación suele realizarse con fines maliciosos o deshonestos por parte de quien realiza la llamada, y ha llevado a mucha gente a creer que ya no se puede confiar en el identificador de llamadas de los teléfonos.
Historia de la suplantación de identidad telefónica
La suplantación de identidad telefónica ha sido utilizada durante años por personas con una conexión digital especializada con la empresa telefónica. Las fuerzas de seguridad y las agencias de cobro llevan años recurriendo a esta práctica, a veces de forma legal, pero a menudo no. En 2004, una empresa llamada Star38.com lanzó el primer servicio de suplantación de identidad telefónica que permitía realizar llamadas falsas desde una interfaz web. Muchos sitios similares se lanzaron al año siguiente.
Este método también se ha utilizado para estafar vendedores en sitios web como eBay y Craigslist. En estas estafas, la persona que realiza la llamada se pone en contacto con el vendedor y afirma llamar desde Canadá con interés en comprar los artículos anunciados. Suelen pedirles información personal a los vendedores, como una copia de su título de registro, etc., y luego vuelven a publicar los artículos para realizar ventas falsas. La suplantación de identidad telefónica también se ha utilizado en épocas de elecciones en Estados Unidos, cuando se realizaban llamadas fraudulentas utilizando identificadores de llamada falsos de hospitales y empresas de ambulancias para conseguir que posibles votantes contestaran al teléfono. Las llamadas automatizadas se han utilizado de la misma manera, con un identificador de llamadas falso y como si procedieran de un número local en lugar de un centro de llamadas estatal.
La suplantación de identidad telefónica también se utiliza para hacer bromas de mal gusto por teléfono. Por ejemplo, alguien podría llamar y hacer que un canal de televisión o un consultorio médico aparecieran en la pantalla de llamadas del destinatario para hacerle una broma. En una noticia viral de 2008, se daba a conocer la detención de un hombre por realizar llamadas telefónicas amenazantes a mujeres y hacer que aparecieran los números de sus propios domicilios en el identificador de llamadas, para que pareciera que las llamadas procedían del interior de la casa.
En los últimos años, la suplantación de identidad a través de la VoIP se ha vuelto más popular, ya que las empresas de telecomunicaciones les han rentado miles de números de teléfono a proveedores anónimos de correo de voz que permiten que el spam telefónico se convierta en un problema cada vez mayor. Los estafadores también han utilizado la suplantación de identidad para hacerse pasar por policías, empresas de servicios públicos, funcionarios de inmigración, aseguradoras médicas, entre otros. Muchas estafas de suplantación de identidad se dirigen también a personas mayores, haciéndose pasar por miembros de su familia y solicitando transferencias bancarias fraudulentas.
Cómo funciona la suplantación de identidad
La suplantación de identidad telefónica les permite a los estafadores engañar a los identificadores de llamadas para que muestren información falsa. Estas empresas o individuos estafadores saben que muchas personas ya no responden a las llamadas de números 1-800, números con códigos de área desconocidos o que no muestran información en el identificador de llamadas (a veces, el número aparece como "desconocido"). Mediante la suplantación de números de teléfono locales o la introducción de información falsa en dispositivos de identificación de llamadas, los estafadores esperan inducir al destinatario a responder una llamada que, de otro modo, rechazaría.
Por ejemplo, puedes recibir una llamada en un teléfono inteligente con tu mismo código de área o de un número que solo tiene algunos dígitos de diferencia con tu propio número de teléfono. En algunos casos, es posible que veas tu propio nombre y número de teléfono en el identificador de llamadas. Los estafadores que utilizan la suplantación de identidad lo hacen a través de una variedad de métodos y tecnologías.
Voz sobre IP
Cuando surgió la suplantación de identidad telefónica, se requería un profundo conocimiento de los equipos de telefonía, que solían ser muy caros. Más recientemente, el software de código abierto ha hecho posible que casi cualquier persona pueda falsificar llamadas por un coste muy bajo y casi sin conocimientos técnicos. Una de las formas más frecuentes de suplantación de identidad es a través de la VoIP.
VoIP son las siglas de "Voice over Internet Protocol" (Voz sobre protocolo de Internet, o Voz sobre IP) y es, básicamente, un servicio telefónico que se presta a través de Internet. Si tu conexión a Internet es de buena calidad, el servicio telefónico puede prestarse en línea, en lugar de a través de la compañía telefónica. Los servicios VoIP pueden ser una gran alternativa a los servicios telefónicos tradicionales, pero también pueden ser propensos a la suplantación de identidad.
Es probable que estés familiarizado con el término "dirección IP", que se refiere a tu dirección de Protocolo de Internet y es la forma en la que se realizan las llamadas utilizando la VoIP. Los dispositivos como ordenadores y teléfonos inteligentes se comunican entre sí en Internet a través de las direcciones IP. Utilizar la dirección IP de un dispositivo les permite a los usuarios hacer y recibir llamadas a través de Internet. Para muchas empresas y consumidores, la VoIP se considera la mejor alternativa a una empresa telefónica local.
Evolución de la VoIP
Con el auge de Internet de banda ancha, la VoIP se ha convertido en una opción popular de servicio telefónico tanto para empresas como para personas. Debido a su uso generalizado y al hecho de que se trata de un sistema relativamente sencillo de instalar y ejecutar, tiene sentido que tantas personas y empresas lo hayan adoptado. Ofrece costes más bajos y una mayor funcionalidad que las empresas telefónicas tradicionales. Los proveedores de VoIP también ofrecen prestaciones que no se encuentran en los servicios telefónicos estándar. Por ejemplo, algunos servicios pueden ayudarte a crear un segundo número de teléfono, lo que significa que no necesitas un teléfono fijo, un segundo teléfono móvil o incluso una tarjeta SIM para las llamadas laborales. Esto es muy útil para algunos consumidores, pero también deja a los servicios VoIP vulnerables para que los estafadores los aprovechen.
Algunos proveedores de VoIP le permiten al usuario configurar el número que aparecerá en pantalla, como parte de la página de configuración de la interfaz web del proveedor. No requiere ningún software adicional. En algunos casos, el nombre de la persona que llama se genera a partir del número, mediante una búsqueda en una base de datos conectada al teléfono del destinatario. Pero, en otros casos, el nombre de la persona que llama puede configurarse como parte de los ajustes de un adaptador telefónico analógico propiedad del cliente. Los proveedores que les permiten a los usuarios utilizar sus propios dispositivos hacen posible que los números de marcación entrante directa se compren por separado de los minutos de llamadas salientes. Esto significa que alguien podría desconectar fácilmente el número entrante de sus llamadas salientes y sustituir su identificador de llamadas por otro número de su elección.
Los operadores, como Skype, que no siguen los estándares de hardware establecidos o que les impiden a los usuarios cambiar la configuración del hardware, como Vonage, dificultan la falsificación de llamadas.
Proveedores de servicios
Algunos servicios de suplantación de identidad funcionan igual que una tarjeta telefónica de prepago. Los clientes pagan por adelantado un número PIN que utilizan para hacer llamadas. A continuación, marcan el número proporcionado por el proveedor de servicios, introducen su pin, introducen el número de la llamada saliente y luego introducen el número que quieren que aparezca como identificador de llamadas. La llamada se puentea o transfiere y aparece en el teléfono del destinatario con el número falsificado elegido por la persona que llama.
Algunos proveedores también ofrecen una plataforma web o una aplicación móvil que le permite al usuario crear una cuenta, iniciar sesión y proporcionar información sobre el identificador de llamadas junto con el número al que llama. El proveedor de servicios realiza la llamada y muestra la información introducida en el identificador de llamadas. En algunos casos, las empresas o los particulares también pueden enviar mensajes de texto desde números falsos.
Orange Boxing
Otro método de suplantación de identidad se denomina "orange boxing". Este método utiliza un software que genera la señal de audio que luego se empareja con la línea telefónica durante la llamada. La finalidad es hacerle creer al destinatario que hay una llamada entrante en espera del número suplantado, aunque no esté llamando nadie. La estafa consiste en utilizar un segundo cómplice para que se haga pasar por el interlocutor secundario en la línea.
Formas de mostrar la suplantación de identidad telefónica
Los fabricantes de equipos telefónicos manejan los nombres de las personas que llaman de distintas maneras. Algunos equipos de Estados Unidos solo envían el número de la persona que llama a la central remota y después tienen que utilizar una base de datos para buscar el nombre y mostrarlo junto con el número. En otros países, como Canadá, las centrales de telefonía fija utilizan equipos Nortel para enviar el nombre junto con el número. Otras centrales gestionan los números de diversas formas, lo que hace que las llamadas entre ambas centrales sean especialmente susceptibles de sufrir interferencias. Lo mismo ocurre con las llamadas desde números de larga distancia con distintos códigos de país, ya que el identificador de llamadas suele mostrar la parte local del número entrante sin mostrar el código de país. De este modo, se puede pensar erróneamente que las llamadas proceden de un número nacional.
Legalidad en los Estados Unidos
La suplantación de identidad telefónica suele ser legal en Estados Unidos, a menos que se lleve a cabo con la intención de defraudar o causar daño. Según el sitio web de la FCC y la Ley de la Verdad en la Identificación de Llamadas, "las normas de la FCC le prohíben a cualquier persona o entidad transmitir información engañosa o inexacta sobre el identificador de llamadas con la intención de defraudar, causar daño u obtener indebidamente algo de valor". Pero, según esta ley, si no hay intención de causar daño, puedes usar otros números.
Dado que la intención de perjudicar es difícil de probar, y que no se puede acusar a las empresas legítimas de tener intención de perjudicar, técnicamente, la suplantación de la identidad es legal. La suplantación de identidad telefónica es legal en casos como el de una empresa que muestra su número gratuito de llamada o el de un médico que utiliza su teléfono móvil y hace aparecer el número de su consultorio. Incluso si la intención es perjudicar o defraudar, muchos de los centros de llamadas están ubicados en lugares fuera de Estados Unidos, por lo que es difícil rastrearlos y regularlos.
Cómo evitar que suplanten tu número de teléfono
La realidad es que es difícil proteger tu número de teléfono contra la suplantación. Los números suelen seleccionarse al azar, por lo que no se suele apuntar específicamente a las personas. La principal línea de defensa es cambiar de número, pero, obviamente, esto es una gran molestia y no es algo que querrías tener que hacer.
Cualquier ciudadano de EE. UU. que crea ser víctima de suplantación de identidad telefónica puede presentar una denuncia ante el Centro de Quejas del Consumidor de la FCC. La FCC impone una multa de hasta $10 000 por infracción.
Cómo reconocer la suplantación de identidad telefónica
Una de las mejores formas de protegerse es aprender a reconocer las estafas que utilizan la suplantación de identidad, de modo que puedas evitar responder o participar en llamadas falsas. Estos son algunos consejos que te ayudarán.
Ser escéptico.
Sé escéptico con los mensajes de texto o las llamadas que se dirigen a ti con saludos genéricos en lugar de utilizar tu nombre real. No des por sentado que las personas que llaman son quienes dicen ser. Si recibes una llamada de alguien que representa a una empresa o a una agencia gubernamental, cuelga y devuelve la llamada al número de teléfono que aparece en el sitio web de la agencia para verificar la identidad de la persona que llama.
Protege tu buzón de voz con una contraseña.
Establece una contraseña para tu cuenta de buzón de voz. Los estafadores pueden piratear tu buzón de voz, a menos que esté debidamente protegido con una contraseña.
Evita los números desconocidos.
Evita contestar a números desconocidos, aunque tengan códigos de área locales.
No pulses ningún botón.
Si la persona que llama te pide que pulses algún botón, cuelga inmediatamente.
No caigas en la trampa.
Presta atención al tono de voz de la persona que llama y no facilites información a quienes parezcan insistentes o exigentes. Una táctica popular entre los vendedores telefónicos es intentar hacer que un asunto parezca urgente para que los destinatarios se sientan más inclinados a reaccionar y compartir información. Si alguien te dice que necesita tus datos para un evento o un producto del que nunca has oído hablar, desconfía. No respondas ninguna pregunta, especialmente en relación con tu información personal. Se sabe que los estafadores piden información como el Número de la Seguridad Social, el nombre de soltera de la madre, contraseñas o números de tarjetas de crédito.
No te quedes en línea.
Confía en tu intuición. Si tienes alguna sospecha sobre la persona que llama, cuelga inmediatamente. Cuanto más tiempo permanezcas en línea con ellos, más probabilidades tendrán de sacarte información.
Notificar a la FCC, a la FTC o al departamento de policía local suele ser la mejor manera de proteger tu información personal. Otras buenas prácticas para detener las llamadas no deseadas son el filtrado de llamadas y el bloqueo de números spam. Filtrar o bloquear un número es diferente para los usuarios de iOS y los de Android, pero, en esencia, ambos implican ir a la configuración del teléfono y seleccionar algún tipo de opción de "bloquear contacto". Tu operador también puede proporcionarte métodos adicionales para detener las llamadas no deseadas, como la aplicación Filtro de llamadas de Verizon Mobile. También existen otras aplicaciones de seguridad y antispam que pueden ayudar a bloquear llamadas no deseadas o desconocidas. Otras aplicaciones pueden configurar las llamadas desconocidas o de potencial spam para que suenen con un tono especial o se filtren en un registro de llamadas diferente para que no te molesten tan a menudo.
Las personas que son blanco repetido de estafas de suplantación de identidad telefónica pueden ponerse en contacto con sus proveedores de servicios telefónicos para cambiar su número de teléfono. Algunos operadores, como Verizon Mobile y ATT, les permiten a los clientes elegir un nuevo número por Internet de forma gratuita. Los clientes solo tienen que acceder a la aplicación de su proveedor y cambiar su número de teléfono móvil. Aunque esto puede impedir temporalmente que tu teléfono reciba más llamadas fraudulentas, no es un plan infalible. Los estafadores también pueden empezar a falsificar tu nuevo número, así que lo mejor es que sigas siempre los consejos mencionados anteriormente.
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