¿Has empezado a ver citas o recordatorios extraños en la aplicación de calendario de tu iPhone? Si es así, quizá te preocupe que haya un virus en el calendario o que hayan pirateado tu dispositivo. Pero lo más probable es que te hayas suscrito al calendario de un tercero que genera citas de spam. Es muy importante que no hagas clic en ningún enlace dentro de esas citas, ya que pueden dirigir a sitios web maliciosos que infectan tu dispositivo y roban tus datos. Para averiguar por qué recibes estas notificaciones y cómo eliminarlas, sigue leyendo.
¿Qué es un virus del calendario?
Los términos «virus del calendario de iPhone», «virus del calendario de iOS» y «malware de aplicación de calendario» hacen referencia al spam del sistema operativo de Apple que añade cuentas de calendario con suscripciones falsas al dispositivo de un usuario sin su autorización. Los dispositivos afectados pueden ser iPhone, ordenadores Mac o iPad. Como consecuencia del spam, los usuarios reciben notificaciones de eventos que contienen enlaces sospechosos o maliciosos. Estos eventos falsos suelen tener títulos alarmantes que te instan a hacer clic en los enlaces. Algunos ejemplos de estos mensajes pueden ser los siguientes:
- ¿Virus en tu teléfono iPhone? BÓRRALOS AHORA MISMO
- Asegura tu protección online. ¡Haz clic ahora!
- ¡Tu teléfono no está protegido! Haz clic para obtener protección
- ¡Limpia tu iPhone de ataques maliciosos!
- ¡Tu iPhone se ha infectado con un virus! Elimínalo ahora mismo
En ocasiones, las notificaciones están más orientadas a ofertas o premios:
- ¿Quién quiere una suscripción gratuita a Apple Music?
- ¡Enhorabuena, has ganado!
- El iPhone 13 está aquí. Recógelo o coordina la entrega
- Préstamos sencillos a corto plazo – Solicítalos online
- Ofertas de Black Friday. NO TE LAS PIERDAS
- Es tu día de suerte
- Tienes (1) paquete pendiente
Estos mensajes están diseñados para provocar curiosidad y transmitir una sensación de urgencia. El objetivo es engañarte para que hagas clic y veas lo que se promociona. Sin embargo, al hacer clic se suele ejecutar el script de un sitio web que transmite malware a tu dispositivo o que te dirige a alguna página de phishing. No hagas clic ni toques estos enlaces, y evita responder a un evento haciendo clic en Aceptar, Rechazar o Tal vez; si lo haces, el remitente podrá saber que tu cuenta está activa.
Estos eventos, invitaciones y citas falsas son molestos porque aparecen en gran cantidad. En algunos casos, pueden llegar varios cada hora. Las alertas de audio pueden ser especialmente molestas si están activadas.
La configuración predeterminada del iPhone permite que los usuarios reciban invitaciones de calendario de cualquier persona, aunque no estén en la lista de contactos. De esta manera, las personas que envían spam pueden infiltrarse en tu calendario con mayor facilidad. Las personas que envían spam y los hackers saben que la mayoría de las personas no espera ver spam en el calendario; lo más probable es que lo abran y que no sospechen de la información y los enlaces que puedan ver. Esto puede usarse para robar credenciales y datos confidenciales o para descargar adware o malware en tu dispositivo.
En sentido estricto, un virus del calendario de iPhone no es realmente un virus, aunque ciertamente lo parece cuando te bombardean con notificaciones de spam no deseadas y molestas. La buena noticia es que eliminar estos virus del calendario de iPhone es muy sencillo, como explicamos más adelante en este artículo.
¿De dónde provienen los virus del calendario de iPhone?
¿Por qué motivo terminas recibiendo invitaciones de calendario falsas? Los virus del calendario se basan en una combinación de ingeniería social y código malicioso. Estas son las principales maneras en las que puedes ser víctima de uno de estos virus:
Los atacantes obtienen tu dirección de correo electrónico
Si la persona que envía spam conoce la dirección de correo electrónico asociada con tu cuenta de calendario, puede enviarte invitaciones de calendario engañosas que contenga hipervínculos infecciosos. Para una persona que envía spam es relativamente fácil obtener tu dirección de correo. Esto puede suceder si:
- Introduces tus datos personales en sitios web dudosos que ganan dinero de manera encubierta vendiendo tu información.
- Una empresa que almacena tu dirección de correo electrónico sufre una filtración de datos.
La aplicación de calendario de Apple está configurada para permitir que cualquier persona te envíe invitaciones de calendario de forma predeterminada. Está diseñada para que los miembros de la comunidad de usuarios de Apple interactúen fácilmente. Un aspecto negativo de esta transparencia es que hay agentes maliciosos que pueden obtener las credenciales de los usuarios, posiblemente en la «web oscura» como consecuencia de una filtración de datos, para luego orquestar una campaña de spam que incluya descripciones de eventos falsos con enlaces de phishing.
Haces clic en un enlace malicioso sin darte cuenta
También es posible que te inciten engañosamente a suscribirte a un calendario en sitios web sospechosos. A veces, los calendarios falsos se ocultan detrás de captchas. Los captchas son los acertijos simples que los sitios web te solicitan resolver para que demuestres que no eres un bot. A veces, los sitios web de estafas muestran captchas falsos, diseñados para omitir las advertencias del navegador y hacer que pulses determinadas teclas que ejecutan descargas maliciosas. En estos casos, al hacer clic en el cuadro «No soy un bot» o en cualquier otro lugar de la página se puede activar una notificación para suscribirte a un calendario. Para engañarte, el nombre del calendario aparecerá en blanco. Si eres impaciente con el proceso del captcha, es posible que hagas clic en Aceptar. Ahora los delincuentes podrán enviarte eventos de calendario falsos que contengan enlaces maliciosos.
Recibir enlaces de spam por mensaje de texto
Es posible que recibas un mensaje de texto de spam: por ejemplo, un mensaje spam de un envío, en el que se te pide que realices el seguimiento de un paquete y se incluye un enlace. Al hacer clic en ese enlace, te suscribirás a un calendario que llenará tu iPhone de citas con amenazas críticas y otras advertencias.
Cómo eliminar el virus del calendario en iPhone
Los productos de Apple están interconectados, así que si recibes spam en el calendario de iPhone, probablemente también aparezca en tus otros dispositivos de Apple. Los siguientes consejos pueden ser de ayuda para eliminar el spam de calendario de tu iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos.
Para limpiar el dispositivo de ataques de calendario maliciosos, tienes que seguir un proceso de eliminación de varios pasos. Como ya has iniciado sesión en tu iCloud con el mismo Apple ID en todos tus dispositivos, es posible que debas realizar este procedimiento en todos ellos.
Para los modelos de iPhone más recientes, haz lo siguiente:
- Ve a Ajustes > Calendario > Cuentas.
- Busca todas las cuentas que no reconozcas y elimínalas. El nombre de la cuenta del virus del calendario puede llamarse «Eventos de calendario», «Calendario de eventos», «Visor de eventos de calendario» o algo similar.
- Elimina todas las cuentas de calendario que no reconozcas.
- Una vez eliminadas, tus eventos volverán a la normalidad.
Esto debería ser suficiente para evitar que aparezcan citas y recordatorios falsos en tu calendario.
Para los modelos de iPhone más antiguos, haz lo siguiente:
- Abre la aplicación Calendario.
- En la parte inferior de la pantalla, toca Calendarios.
- Busca un calendario que no reconozcas. Toca el botón Más información ubicado junto al calendario y, a continuación, desplázate hacia abajo y toque Eliminar calendario.
En Mac, haz lo siguiente:
- Abre Calendario (o iCal).
- Haz clic en Calendario en la barra de menú y selecciona Preferencias.
- En la pestaña General, selecciona solo los calendarios que quieras usar en el menú Calendario predeterminado.
- Haz clic en Guardar.
- Asegúrate de que los calendarios que no reconoces ni quieras usar no estén seleccionados ni guardados; así los eliminarás.
En iCloud.com, haz lo siguiente:
- Ve a Calendario > Haz clic en el icono de rueda dentada > Preferencias.
- Selecciona solo los calendarios que quieras usar en el menú Predeterminados.
- Haz clic en Guardar.
- Asegúrate de que los calendarios que no reconozcas ni quieras usar no estén seleccionados ni guardados.
Cómo detener el spam de calendario en iPhone
Sigue estos consejos para minimizar el riesgo de malware en tu calendario de iPhone o de virus del calendario:
Bloquea las ventanas emergentes en Safari
En tu iPhone o iPad, ve a Ajustes > Safari y activa las opciones Bloquear ventanas emergentes y Advertencia de sitio web fraudulento. En tu Mac, encontrarás estas opciones en Safari > Preferencias. La pestaña Sitios web incluye opciones para bloquear algunas o todas las ventanas emergentes, y puedes activar la opción Advertencia de sitio web fraudulento dentro de la pestaña Seguridad.
No hagas clic a la ligera.
Evita hacer clic o tocar enlaces, o abrir archivos adjuntos en mensajes de texto o de correo electrónico desconocidos. Además, debes tener cuidado al interactuar con captchas. Si recibe una notificación de calendario falsa, no interactúes con las citas de ninguna manera; lo único que tienes que hacer es eliminarlas. No hagas nunca clic en un enlace ni en otras secciones activas de las citas. Si la cita ha llegado a través de un mensaje de texto en la aplicación Mensajes, para eliminarla tienes que deslizar de derecha a izquierda y seleccionar Eliminar. El iPhone puede preguntarte si quieres Notificar como correo no deseado, en cuyo caso es una buena idea hacerlo.
Revisa y cambia la configuración del calendario
Una de las mejores maneras de minimizar el spam de calendario es bloquear las notificaciones. También te recomendamos que compruebes que ninguno de tus dispositivos esté configurado para aceptar automáticamente invitaciones de calendario. Aunque esta opción puede ser útil para las personas ocupadas, puede utilizarse como vulnerabilidad para insertar spam no deseado en el calendario. Para cambiar la configuración del calendario, haz lo siguiente:
- Inicia sesión en tu cuenta de iCloud y selecciona Calendario.
- Haz clic en el símbolo de rueda dentada en la esquina inferior izquierda de la pantalla de la aplicación y selecciona Preferencias.
- Toca la pestaña Opciones avanzadas.
- En la subsección Invitaciones, haz clic en el botón de opción ubicado junto a la opción «Enviar un mensaje a [tu dirección de correo]» para que esta sea la opción predeterminada en lugar de «Notificaciones dentro de la aplicación».
Elige bien con quién compartes tu dirección de correo electrónico
Dado que cualquier persona que la conozca puede enviarte invitaciones de calendario, piensa detenidamente con quién la compartes. Podría serte práctico crear una dirección de correo «desechable» para usarla cuando tengas que compartirla. Esta dirección no debe estar conectada con tu cuenta principal, para que el spam vaya allí en lugar de inundar de mensajes la dirección que utilizas todos los días.
Utilizar una VPN
Utilizar una VPN puede mejorar tu seguridad. Kaspersky VPN Secure Connection está diseñada para funcionar adecuadamente en iPhone e iPad, y cifra tus datos mientras navegas para que nadie pueda interceptar lo que envías y recibes.
Productos recomendados:
- Kaspersky Premium - Información sobre el producto
- Kaspersky Premium - Prueba gratuita
- Kaspersky Anti-Virus
- Kaspersky Internet Security
- Kaspersky Password Manager